Cuánto cuesta el cole gratis

Con menos del 1% de la recaudación propia del Municipio alcanza para que los estudiantes viajen gratis.

Cuarenta y dos millones de pesos estima la Municipalidad que invertirá en la implementación del boleto estudiantil gratuito y universal en los colectivos de la ciudad, que hoy se lanza oficialmente. Es el costo de la diferencia entre el valor del pasaje con los descuentos actuales (se apalancan con 82 millones de pesos que mandan la Nación y la Provincia) y el precio de la tarifa plana.

Los pasajes de los estudiantes de la primaria y la secundaria tienen 85% de descuento sobre la tarifa plana. Universalizar la gratuidad del boleto en esos dos sectores le costará a la comuna unos 17 millones de pesos este año. Más caro le saldrá generalizar el boleto gratuito en el nivel terciario y universitario. Las estimaciones rondan los $25 millones.

Te puede interesar...

La inversión total implica menos del 1% de la recaudación de tributos propios de la Municipalidad. En todo concepto, la recaudación propia de la Municipalidad ronda los 5000 millones de pesos al año.

Fernando Schpoliansky, a cargo de las cuentas públicas en la gestión del intendente Mariano Gaido, entregó argumentos a favor de la inversión en una entrevista: “Todo tiene costo fiscal e implica un esfuerzo de los contribuyentes. En este caso, cuando uno meritúa que un chico se pueda subir a un colectivo y no pagar cuando tiene que ir a una institución escolar, desde luego que es mucho más importante el beneficio que el costo fiscal que pueda afrontar el Municipio”.

El funcionario dijo que Gaido busca mejorar un 10% la recaudación: obtener $500 millones más por año. Y así cubrir los costos de las iniciativas planteadas con impacto presupuestario, como la universalización de la gratuidad del boleto estudiantil.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído