El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Cuarentena a la argentina

Hoy las restricciones por la pandemia son más comerciales que sociales en todo el país.

Dicen que es la cuarentena más larga del mundo desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Pero también debe haber sido una de las más incumplidas del mundo, junto a otros países.

En la Argentina estos dos factores están teniendo su explicación recién ahora, después de casi cinco meses de supuesto aislamiento: una curva que no se achata nunca y que, por el contrario, sigue creciendo en número de contagios y de muertes, en medio de un escenario económico que va de mal en peor. Cuándo llegará el famoso pico que vienen anunciando desde hace tiempo, todavía es una incógnita. Ya ni siquiera los especialistas se animan a arriesgar una fecha o una semana determinada. Lo hicieron en tres o cuatro oportunidades y no acertaron. Ahora esperan que la misma ola de contagios nos lo informe.

Como somos argentinos y siempre nos gusta encontrar responsables ante los problemas que no se resuelven (aun hasta en los temas desconocidos como el de este sorprendente virus), comenzamos a echar culpas aprovechando la grieta política que, aunque se cerró bastante en una suerte de causa nacional a principios de la pandemia, se agrandó lo suficiente cuando se mezcló con otros temas que también preocupan, como la economía, la inseguridad o la corrupción.

Así, seguimos con las restricciones (a esta altura más comerciales que sociales), con un bicho que circula en libertad y sin mayores inconvenientes, en medio de una sociedad cada vez más contagiada y más pobre, que acusa, que se indigna, que no cumple con lo que le sugieren para cuidarse y que parece estar condenada a esta falsa encerrona por el tiempo que tenga que pasar.

Lo más leído

Dejá tu comentario