El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Abuso

Cuatro denuncias de abuso policial en menos de 7 días

Los hechos fueron en El Chañar, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces.

Un joven de San Patricio del Chañar, dos de San Martín de los Andes y uno de Rincón de los Sauces. Esas fueron las víctimas de presunto abuso policial en la última semana, en cuyas denuncias se detallaron humillaciones, golpes y hasta un abuso sexual. Las denuncias correspondientes ya fueron radicadas y Asuntos Internos trabaja con la información brindada para determinar la responsabilidad de los efectivos involucrados.

La primera de ellas fue efectuada por un joven de 25 años contra agentes de la localidad de San Patricio del Chañar. En diálogo con LM Neuquén, la víctima expresó “bronca y miedo” y aseguró que decidió mudarse a raíz de las amenazas recibidas. “Ese día me quedó grabado en la mente”, expresó.

Según consta en su denuncia, el hecho ocurrió el miércoles 5 a la tarde, cuando el joven acudió al inquilinato donde vivía para pagarle el alquiler al propietario. Al arribar, tuvo una breve discusión con un vecino, quien al parecer terminó llamando a la Policía. “No fue nada, solo me reclamó que anduviera más despacio”, aseguró.

Al acudir, los efectivos le pidieron los papeles del auto, y tras la llegada de otros dos policías más, se terminaron llevando esposado al joven a comisaría, a pesar de que él asegura que en ningún momento opuso resistencia física.

p12-f1b-poli(SCE_ID=448551).jpg

Tortuosa estadía

En las horas siguientes, y por los dichos y amenazas de los propios uniformados, el damnificado se percató de que se había topado con los hombres en otra oportunidad, un hecho que al parecer despertó el rencor de estos. “¿Viste que todo tiene vuelta? Ahora vamos a arreglar en la comisaría”, le habría dicho uno de ellos al esposarlo.

Durante su estadía en la comisaría, el joven fue tratado de “paisano” y “maricón”, fue golpeado en el rostro y pateado mientras estaba en el piso. Incluso, contó que uno de ellos intentó retarlo “a un mano a mano”

Luego de desquitarse con él, el joven relató que fue llevado al hospital para recibir curaciones y uno de los denunciados lo amenazó con “romperle la cabeza” si decía algo a la médica de guardia.

Tras las horas de calvario, la víctima fue finalmente liberada la mañana del jueves 6 y retornó a su casa. Sin embargo, dijo que su auto fue secuestrado y aún no lo ha podido recuperar, y teme por un importante monto de dinero que guardaba en él. “Eran ahorros que yo tenía para comprar un terreno”, explicó

Esto también fue detallado como parte de su denuncia, radicada en Asuntos Internos de la Jefatura policial, y en fiscalía.

p12-f1c-poli(SCE_ID=448552).jpg

Dos adolescentes fueron golpeados

Dos adolescentes de 15 y 16 años denunciaron a agentes de la localidad cordillerana por una detención sucedida el viernes 7 a la madrugada, cuando ambos circulaban en motocicleta. En esta oportunidad, la denuncia involucró a oficiales tanto de la Policía provincial como de la Federal, quienes los detuvieron para identificarlos.

Según manifestaron en la exposición policial, ambos fueron golpeados, arrastrados por el piso y pateados por varios efectivos, sin un motivo que lo justifique.

Los medios locales se hicieron eco del hecho y lo difundieron junto con la palabra de las madres de las víctimas, quienes piden una explicación ante el maltrato recibido por los jóvenes. “No podemos dejar pasar un hecho como este”, destacaron.

Presunta violación a un detenido

Un detenido denunció, durante una audiencia, que fue golpeado por cinco agentes y violado por uno de ellos con la cachiporra reglamentaria. Fue el sábado pasado cuando lo trasladaban en un móvil. Una pericia médica descartó el abuso, pero los apremios se están investigando.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas