El clima en Neuquén

icon
17° Temp
65% Hum

Cuatro nombres para un pueblo

Los orígenes de Cutral Co fueron muy humildes. El doctor Zani fue quien impulsó acciones para su desarrollo.

No debe haber muchas ciudades en el país y el mundo que hayan cambiado tantas veces su nombre como Cutral Co. Nació como un asentamiento de gente humilde al lado de Plaza Huincul, la ciudad que comenzaba a crecer con la industria hidrocarburífera. La primera denominación que tuvo Cutral Co fue la de “Barrio Peligroso”, un nombre más que explícito para describir a esta pequeña población con miles de carencias y necesidades.

Fue el doctor Víctor Zani, director del hospital de Huincul el que comenzó a preocuparse por los problemas que tenían sus habitantes y quién impulsó una serie de medidas para que se urbanizara el sector. Y fue también quien decidió renombrarlo provisoriamente para dejar de lado esa denominación tan despectiva: ya no lo llamarían más Barrio Peligroso, sino Pueblo Nuevo.

Te puede interesar...

Pero el crecimiento seguía de manera sostenida y aquel asentamiento comenzó a tener cada vez más viviendas hasta que finalmente, el 23 de octubre de 1933, con la presencia del gobernador Carlos H. Rodríguez se inauguró el pueblo de “Kutral Ko”, que en voz araucana significa “fuego y agua”. Todo parecía indicar que ese nombre quedaría para siempre, pero fue cambiado en el invierno de 1953 cuando el entonces intendente Felipe Sapag decidió renombrarlo como “Eva Perón”, en agradecimiento a la fundación de la ex Primera Dama, recientemente fallecida, por el envío de ayuda social para miles de damnificados por una gran nevada.

Pero aquel nuevo nombre que también parecía definitivo, duró solo dos años. En 1955, con el Golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón, la ciudad volvió a ser bautizada con el que había impulsado Zani: Cutral Co. Y esta vez sí quedó para siempre.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario