¿De dónde viene esa voz que escuchamos al leer?

Aunque no está confirmado, algunos creen que es un reflejo cerebral.

Columbia.- Muchas veces, cuando programamos las actividades del día o planificamos lo que le vamos a decir a tal o cual persona, escuchamos una suerte de "voz interior" que va reproduciendo el diálogo. Lo mismo suele suceder cuando leemos un libro: una especie de narrador invisible relata la historia para nosotros en el interior de nuestras cabezas.

Sin embargo, y aunque más común de lo que pensamos, no todos logran experimentar este fenómeno, que para la ciencia aún sigue siendo inexplicable.

En un intento por dilucidar el mecanismo por el que se produce, el psicólogo Ruvanee Vilhauer, de la Universidad de Nueva York, realizó un estudio online a través de Yahoo! Respuestas.
En el foro, Vilhauer halló 160 comentarios de personas que experimentaban la "voz interna" durante la lectura (136 respuestas y los otros 24 preguntas).

De esos datos, extrajo que el 82,5% de los participantes había oído una o más voces durante la lectura. De ellas, el 13% explicó que esto sólo sucedía de manera esporádica, como cuando leía algo que le interesaba mucho.

Todos: Está comprobado que todos escuchamos o escucharemos voces en algún momento.

Por otro lado, sólo el 10,6% de los participantes aseguró nunca haber escuchado una voz interna mientras leía.

Pero lo más llamativo de esto fue que, mientras algunos decían oír su propia voz, otros aseguraban haber escuchado una voz ajena e incluso muchos dijeron poder "personalizar" su intensidad y volumen a voluntad.

Aunque se suele asociar esta "habilidad" con las alucinaciones auditivas de quienes sufren trastornos psiquiátricos, ese es un vínculo que aún está poco definido.

Incluso un estudio de Mark Scott de la Universidad de British Columbia parece haber encontrado una respuesta un tanto más acorde y que tiene que ver con un mecanismo cerebral.

El neurocientífico encontró evidencias de que una señal cerebral llamada "descarga corolaria", que es la encargada de ayudarnos a distinguir las experiencias sensoriales que producimos nosotros mismos de aquellas que vienen de estímulos externos, juega un papel muy importante en nuestro diálogo interno.

Esta señal, por ejemplo, explica por qué sentimos cosquillas cuando otros nos las hacen, pero no cuando nosotros mismos lo intentamos. Esto es porque la señal predice nuestros propios movimientos y cancela de manera efectiva la sensación de cosquillas.

Para Scott, este mismo mecanismo participaría del procesamiento del habla en el sistema auditivo.
Según esta hipótesis, cuando hablamos esta descarga genera un copia de lo que decimos, aun a pesar de que no emitamos sonido, por lo que la voz interna que escuchamos no es más que la predicción del sonido de nuestra propia voz.

Aunque todavía no haya resultados concluyentes, "este descubrimiento podría contribuir a arrojar luz sobre las teorías de las alucinaciones auditivas asociadas con la esquizofrenia", concluyó Scott.

Decir con la mente

A la hora de mejorar la rapidez en la lectura, muchos hablan de subvocalizar. Se trata de leer primero con los ojos y luego repetir esa palabra en la mente. Según explican, este "doble" mecanismo nos hace retardar la comprensión de lo que leemos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído