El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Picún Leufú

Descubrieron la última cena de un dino neuquino

Se hallaron semillas en un animal que habitó la zona hace 180 millones de años.

NEUQUÉN

La última comida de un dinosaurio que habitó hace 180 millones de años las deltas de lo que hoy es la provincia del Neuquén fue descubierta recientemente por un grupo de investigadores de Argentina y España. La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports y es la primera evidencia de alimentación en un ornitópodo primitivo del período Jurásico.

La particularidad del hallazgo es que parte de la última comida de esta especie de dinosaurio, llamado Isaberrysaura mollensis, se conserva en el espacio donde antes se encontraba su tripa.

El nombre es en honor a la paleontóloga aficionada Isabel Valdivia Berry, quien informó el descubrimiento de los restos fósiles en 2009 en la formación Los Molles, cercano al arroyo Picún Leufú.

El paleontólogo de la Universidad Nacional de Río Negro Leonardo Salgado, autor de la investigación, comentó a LM Neuquén que este herbívoro de 5 metros de largo “se alimentaba de semillas que fueron permineralizadas, es decir que han sido remplazadas por minerales duros que posibilitaron su preservación durante millones de años”.

“Este descubrimiento es fantástico porque existen escasos ejemplos en el mundo de restos de dinosaurios que se hayan preservado su esqueleto con contenido estomacal”. Rodolfo Coria Paleontólogo y director del Museo Carmen Funes de Huincul

Agregó que algunas de las semillas aún estaban en gran parte completas, por lo que se sospecha que las devoró en lugar de tomarse el tiempo para masticarlas. “Estas semillas endurecidas habrían pasado a través de los tractos digestivos para ser expulsadas como granos de semillas, al igual que hacen muchos vertebrados en la actualidad”, explicó. Y resaltó que “son pocas las veces” que pueden tener “evidencia directa de la alimentación de estos animales”.

Los investigadores argentinos y de la Universidad de Zaragoza, España, identificaron estas semillas como pertenecientes a un tipo antiguo de cícada, así como de otras plantas. “Nos demuestra que algunos dinosaurios, al igual que los mamíferos modernos, podrían haber sido importantes para ayudar a dispersar las semillas de plantas a lo largo de los paisajes”, describió Salgado.

El esqueleto del fósil se recuperó en una formación depositada en el fondo del mar. Sin embargo, estos animales eran terrestres, por lo tanto, sus restos tuvieron que ser transportados mar adentro. Los huesos se encontraban articulados en el yacimiento, “lo que nos ha permitido recuperar información paleobiológica única”, sostuvo José Canudo, de la Universidad de Zaragoza.

Isaberrysaura es lo que se conoce como un fósil fuera de tiempo y de lugar, lo que les permite a los investigadores llenar un hueco de información desconocida sobre los dinosaurios de la Patagonia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario