LMNeuquen Añelo

Detectan obreros de planes de vivienda trabajando en negro

Son oriundos de Mendoza y San Luis. Hace un año trabajaban de forma irregular en Añelo y vivían hacinados.

La delegación del Ministerio de Trabajo de Nación detectó que la mitad de los trabajadores que trabajaban en dos planes de vivienda en Añelo estaban en condiciones irregulares, trabajando en negro y viviendo hacinados en tráilers.

Según explicó la representante regional de la cartera nacional, Asunción Miras Trabalón, la situación se detectó durante un procedimiento de rutina a partir de la denuncia telefónica anónima por parte de una persona, en el marco del Programa Nacional de Regularización de Trabajo (PNRT).

Te puede interesar...

Así, dos inspectoras asistieron al lugar, lo relevaron y detectaron que había 15 trabajadores sobre 30 en condiciones precarias, tanto laborales como de vivienda, que trabajaban en la construcción de dos planes de vivienda provinciales: uno de 40 y otro de 60 viviendas.

"La mitad del personal estaba en negro. Son 15 personas que están viviendo en tráilers, hacinados, en pésimas condiciones. No son de Neuquén, por lo tanto además están distanciados de sus familias y aceptando condiciones de trabajo inferiores a las de otros trabajadores", afirmó Miras Trabalón en diálogo con LM Neuquén, quien detalló que los obreros "no tenían Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), no tenían seguro de vida y cobraban lo que el empleador quería".

La delegada regional del Ministerio de Trabajo de Nación detalló que las empresas que presentaban la irregularidad "son las subcontratistas Tappata y Chávez, que tenían vínculo directo con la contratista César Maiolo", y todas prestaban servicios para la construcción de los dos planes de vivienda en Añelo, uno de los cuales está próximo a finalizarse.

"Tenían un salario bajísimo de mil pesos por día y viviendo en tráilers. Eso es servidumbre, no son relaciones del trabajo. Ese trabajador no tiene opción de volverse a su lugar", enfatizó la funcionaria.

Según explicó, de aquí en adelante las firmas tienen un plazo para presentar un descargo ante el Ministerio de Trabajo y registrar a esos trabajadores. "Si no los regularizan, se le aplica la multa", afirmó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.7619047619048% Me interesa
4.7619047619048% Me gusta
2.3809523809524% Me da igual
2.3809523809524% Me aburre
85.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario