El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Director renuncia por un desfile nazi en un acto escolar

En una escuela secundaria, los alumnos "homenajearon" al Tercer Reich. Insólito.

Taiwán

El director de un colegio secundario de Taiwán presentó su renuncia luego de que se hicieran públicas las fotos de un acto escolar, en el que los alumnos representaron un desfile nazi, cuya organización contó con el apoyo de los docentes. En las imágenes compartidas en las redes sociales puede observarse a los estudiantes desfilando con uniformes nazis, haciendo el saludo típico del Tercer Reich y custodiados por un tanque de guerra de cartón, además de portar cruces esvásticas. Aunque el director, Cheng Hsiao-ming, haya asumido la responsabilidad, los demás profesores que participaron del proyecto también sufrirán sanciones. “Presento mi renuncia y pido perdón a las víctimas y a la opinión pública. Como educadores, debimos haber enseñado otros valores. Vamos a aprender de los errores que hemos cometido y hemos pedido a los estudiantes hacer lo mismo”, dijo Hsiao-ming.

Las imágenes generaron indignación y protestas dentro y fuera del país. El embajador de Israel en Taipéi, Asher Yarden, calificó el evento de deplorable e hizo que la oficina presidencial de la isla ofreciera sus disculpas oficiales por lo sucedido. “Es deplorable y sorprendente que tan sólo siete décadas después de los horrores del Holocausto, una escuela secundaria en Taiwán esté apoyando tales acciones”, dijo el embajador israelí. También el Instituto Alemán de Taipéi se pronunció expresando su tristeza porque los alumnos no entiendan el real significado de los símbolos nazis: “Es triste ver cómo claramente ignoran que esos símbolos representan el desprecio a los derechos humanos y la alabanza a la opresión”.

El ministro de educación taiwanés, Pan Wen-chung, se mostró perplejo y visitará el colegio para entender qué pasó e iniciar los trámites para castigar a los responsables por “negligencia en sus deberes como educadores”.

Reflejos

El Gobierno reaccionó rápido

La presidencia de Taiwán anunció su “condena enérgica” a este desfile y les pidió a las escuelas del país que desarrollen programas educativos sobre la historia del Holocausto y la enseñanza de su significado. Las autoridades también invitaron a la Oficina Económica y Cultural de Israel en Taiwán a participar con los estudiantes en jornadas que incluirán la proyección de películas sobre el Holocausto, como La lista de Schindler y La vida es bella. El Gobierno quiere estar alerta. Todos saben que la cultura pop y el arte en Taiwán tienen una tradición de culto y uso comercial de la imagen de Hitler y de la iconografía del Tercer Reich: en los años 90, por ejemplo, en Taipéi abrieron un bar nazi, que cerraron pronto por las protestas de la representación local israelí, que también protestó en 2011 contra una red de tiendas que vendía un cómic con la caricatura de Hitler.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario