Eclipse total de sol en la Antártida: no habrá otro igual en 400 años
Un par de científicos argentinos fue testigo de un hecho histórico: asistieron en vivo y en directo a un eclipse total de sol en la Antártida. Se trata de un hecho tan infrecuente que el próximo sucederá dentro de 400 años. Algo así no suele darse en los polos del planeta, porque ahí las regiones ocupan menos espacio que en las latitudes tropicales, subtropicales o templadas, donde hay uno cada 18 meses.
El biólogo Agustín Biasotti y el guardaparque Alejandro Rey, del Instituto Antártico Argentino (IAA) con sede en la Base Orcadas, hicieron una expedición a una zona alta donde montaron un campamento y capturaron imágenes, el histórico momento para registrar el impacto de los rayos solares en las telecomunicaciones.
“Como no se repetirá en 400 años, había que aprovechar la oportunidad para investigarlo”, dijo la doctora en Física y jefa del departamento de Ciencias de la Atmósfera del IAA, Adriana Gulisano. Y explicó: “Esperamos monitorear a través de los magnetómetros que tenemos instalados en las bases Orcadas, Belgrano II y San Martín, los efectos de la ionización en la alta atmósfera causada por el eclipse. Como la tierra es redonda, para que las señales de radio recorran distancias más allá de la curvatura terrestre, se las hace rebotar en la ionósfera. Saber de qué manera afecta nos permite evaluar el estado de las telecomunicaciones y analizar cambios. Si bien hay instrumentos que nos permiten hacer simulaciones, que se haya dado de forma natural es una oportunidad que no se podía dejar pasar”.
Cuando el sol sale de madrugada
En esta época del año, en el polo sur el sol está presente casi todo el día. Y en la madrugada de ayer, en la Base Orcadas -donde se hizo el estudio- salió a las 2.33 y el eclipse ocurrió poco más de una hora después: a las 3.20, aunque el momento cumbre, del 100%, se dio a las 4.08. La facutad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata informó que “este eclipse tuvo la particularidad de que el camino de la sombra fue de Este a Oeste a través de la Antártida”. Y en la mayoría de los eclipses esto ocurre en sentido opuesto, Oeste a Este, siguiendo el movimiento de la Luna en el cielo.
Te puede interesar...









