El clima en Neuquén

icon
31° Temp
30% Hum
La Mañana temporal

El agua ya causó dramas y hoy se esperaría lo peor

Hubo nueve asistencias en 10 minutos. Hoy llovería 60 milímetros.

NEUQUÉN

Sólo 10 minutos de lluvia durante la esperada tormenta cayeron en la ciudad. Bastó sólo eso para que quedaran calles anegadas y hubiera nueve asistencias en distintos barrios del oeste, algunas tomas y hasta en Parque Industrial.

El equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Yenny Fonfach, y Defensa Civil se encontraban trabajando para hacer un relevamiento y se preparaban para hoy, momento en que las lluvias serían más fuertes durante todo el día.

Los barrios Islas Malvinas, Cuenca XV, Parque Industrial, Atahualpa Yupanqui y La Estrella eran algunos de los más afectados. Pero en el sector del Bajo neuquino el problema fue grande, debido a que el agua dejó las calles de bote a bote y los vehículos no pudieron pasar hasta que bajara el nivel de las lluvias.

La Municipalidad de Neuquén ya había advertido ayer la alerta meteorológica, que tendrá su pico de intensidad -unos 60 milímetros aproximadamente- entre esta noche y mañana por la tarde, por lo que alertó a los vecinos de que hoy no saquen la basura.

Más allá de la alerta, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga transmitió tranquilidad al asegurar que la magnitud de la tormenta será inferior a la del año pasado.

Según indicó, el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) señala que caerán alrededor de 70 milímetros entre hoy y mañana, mientras que las inundaciones del año pasado fueron causadas por lluvias de entre 120 y 130 milímetros.

Por los antecedentes de los últimos años, cada vez que se acerca una tormenta, la comunidad se alarma, ya que en algunos sectores puntuales de la ciudad es común que el agua se acumule e incluso ingrese a las viviendas y comercios.

En tal sentido, para evitar complicaciones, la Municipalidad intensificó los operativos de limpieza de canales, desagües y bocas de tormenta para evitar las inundaciones. Además, añadió una guardia de tres turnos que hasta ayer trabajaba en distintas zonas críticas de la ciudad, como Rincón de Emilio.

También se desarrollaron tareas de ampliación de la desembocadura del Durán para incrementar su capacidad de erogación. Es que se trata de la principal fuente de escurrimiento del agua, ya que es el receptor de alrededor de 15 cuencas.

De cualquier manera, Quiroga señaló que el fenómeno climatológico generará molestias por acumulaciones transitorias y solicitó la cooperación de los neuquinos (ver aparte). “Les pedimos que no saquen la basura el martes, que retiren los escombros de las veredas y que circulen despacio por calles anegadas para evitar que les entre el agua a los vecinos”, pidió.

Las obras

El secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, explicó que “el evento climático que se avecina es de una magnitud inferior a lo sucedido durante los últimos años y que se hicieron obras de prevención” de manera que haya un mejor drenaje en la ciudad.

“Estamos trabajando en los reservorios de agua de laguna San Lorenzo y de Cuenca XVI, con gran capacidad de almacenamiento, mientras que en el canal Villa María vamos a hacer aliviaderos con compuertas para contener los excesos de agua”, detalló.


Servicio

Piden que no saquen la basura

El intendente Horacio Quiroga aseguró que el servicio de recolección de residuos funcionará normalmente esta noche, pero solicitó a los vecinos que no saquen la basura ya que durante ese horario se registrarán los mayores volúmenes de lluvia.

Asimismo, indicó que si bien nunca se debe arrojar basura a la vía pública, es importante que lo eviten en este contexto, ya que las consecuencias son mucho peores porque son arrastrados por el agua y obstruyen las bocas de tormenta.

En tanto, Monzani recomendó a los vecinos limpiar las canaletas de sus casas. “Recordemos que estamos en otoño y las hojas pueden tapar los conductos, por lo que deberían limpiarlas para no tener inconvenientes”, detalló.

En Nueva España pasaron susto y van a cortar la ruta

NEUQUÉN

Anoche, el barrio Nueva España de Centenario, que ya vivió dos tormentas fuertes que provocaron desastres en las calles y las casas de los vecinos, había encendido la alarma. Hasta anoche no había evacuados.

La lluvia había anegado la bajada principal frente a la cerámica Fasinpat y el agua se metió principalmente por la Calle 0, donde viven decenas de chacareros a los que se les hace difícil salir de sus casas cada vez que suceden estos eventos climáticos. Había mucho barro acumulado.

“Hace cinco meses que no se aparece nadie de Provincia y se volvieron a burlar de nosotros, no les interesa nada”, se quejó ayer Marcelo Gómez, vecinalista de Nueva España.

El referente señaló que los vecinos estaban nerviosos ayer por la tarde debido al pronóstico meteorológico y que, “ante la ausencia de las obras que tenían que hacer”, decidieron que cuando el clima mejore van a cortar la Ruta 7 para retomar los reclamos.

“Se comprometieron a hacer un talud de hormigón y sólo tiraron tierra. Se comprometieron a hacer un canal cementado al costado de la ruta y tampoco lo hicieron, dejaron todo por la mitad”, expresó.

Más allá de los pedidos, el agua no había comprometido, según informó Gómez, a las casas del barrio. Es que se desvió por otros sector de chacras y afectó a vecinos que no pudieron salir de sus casas.

“Esto hay que denunciarlo porque se comprometieron y se ríen de la gente. Se olvidan de los chicos, de las mamás y de los abuelos”, se quejó.

El Municipio de Centenario realizó hace unos meses tareas de reparación de calles, pero los trabajos eran más profundos y para eso se había firmado un acta acuerdo con la Dirección de Recursos Hídricos para hacer más obras.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas