El clima en Neuquén

icon
16° Temp
43% Hum
La Mañana Bitcoin

El bitcoin no tiene mucha aceptación como moneda legal en El Salvador

La criptomoneda ya presenta un fuerte rechazo en algunos sectores de la sociedad y en la oposición.

Protestas airadas, fallos tecnológicos y un desplome del valor marcaron el primer día en que El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal.

Un político de la oposición dijo que la caída hizo que uno de los países más pobres de América Latina perdiera 3 millones de dólares.

Te puede interesar...

El despliegue del bitcoin en El Salvador dista mucho de lo que el presidente Nayib Bukele habría previsto cuando inició su audaz experimento.

Plataformas como Apple y Huawei no ofrecían el monedero digital respaldado por el gobierno, conocido como Chivo, y los servidores tuvieron que ser retirados después de que no pudieran mantener el ritmo de registros de usuarios.

Pero, a medida que avanzaba el día, Chivo empezó a aparecer en más plataformas y fue aceptado por empresas como Starbucks y McDonald's.

Embed

El gobierno incluso regaló a los salvadoreños 30 dólares de Bitcoin para fomentar su adopción. Afirma que el bitcoin podría ahorrar al país 400 millones de dólares al año en comisiones por transacciones de fondos enviados desde el extranjero.

"Debemos romper los paradigmas del pasado", tuiteó el presidente Bukele. "El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo".

Ed Hernández administra una tienda familiar en San Salvador en la que los clientes compran productos básicos como arroz, frijoles y productos de limpieza.

"Durante la pandemia, será bueno no usar efectivo físico", dijo, agregando que lo protege de los clientes que pagan con billetes falsos.

Lo que no fue un buen momento para El Salvador fue la caída del Bitcoin en su primer día como moneda legal, cayendo un 20% en un momento dado.

"Fue un día muy malo para el presidente Bukele, su gobierno y su experimento de Bitcoin", dijo el político de la oposición Johnny Wright Sol

"La mayoría de la población sabe muy poco sobre las criptodivisas. Lo que sí sabemos es que es un mercado muy volátil. Hoy eso seguramente se ha puesto de manifiesto".

Embed

Wright Sol dijo que el Bitcoin no era una moneda nacional apta y que fue aprobada apresuradamente: "La ley del Bitcoin fue aprobada en el parlamento sin apenas debate. Sólo tardó unas cinco horas en aprobarse.

"No somos unos odiadores de la criptomoneda ni del Bitcoin, pero no creemos que deba ser obligatorio que los comercios estén obligados a aceptar el Bitcoin como forma de pago".

"El Estado está respaldando estos pagos y asumiendo el riesgo, pero al final los contribuyentes somos todo el Estado".

Wright Sol no es el único crítico. Más de 1.000 manifestantes se reunieron frente al Tribunal Supremo del país, donde se lanzaron fuegos artificiales y se quemaron neumáticos.

Más allá de la inestabilidad financiera, algunos dicen que la adopción de Bitcoin puede alimentar las transacciones ilícitas.

Pero a Hernández, el comerciante, no le desanima la volatilidad: "Lo veo como un riesgo, sí, pero como todo en la vida, hay un riesgo. Cuando tenemos una tienda, a veces compramos un producto y no lo vendemos. "Sin embargo, cuando otros ven una crisis, yo veo una oportunidad".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario