El clima en Neuquén

icon
17° Temp
48% Hum
La Mañana Boric

El cepo que Boric mantiene

El cierre de los pasos fronterizos inquieta en Neuquén, tanto a chilenos como a argentinos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, iniciará hoy su primer viaje internacional con una visita oficial a Buenos Aires. Se trata de un acontecimiento al que las diplomacias de ambos países le asignan una significativa importancia, a la luz de los temas por resolver en el corto plazo en materia bilateral.

A Michelle Bachelet le tocó relacionarse con Mauricio Macri. Y a Sebastián Piñera, durante el último tramo de su mandato, con Alberto Fernández. Las diferencias en los planos políticos e ideológicos no pasaron desapercibidas.

Con Boric, que llegó al poder gracias a una coalición de fuerzas de izquierda, las simpatías con la Casa Rosada volvieron a aflorar, tal como quedó demostrado con la rápida afinidad alcanzada con Fernández durante su reciente viaje a Santiago.

La diplomacia argentina rompió con una norma de estilo y apoyó abiertamente la campaña presidencial de Boric, lo que le valió el enojo del gobierno de Piñera.

Pero más allá de las simpatías, Boric y Fernández no podrán evitar la adopción de una rápida resolución con respecto a los pasos internacionales entre ambos países, especialmente en Chile, donde sigue vigente la decisión adoptada durante la gestión de Piñera de mantener cerrados los puestos ubicados en el límite neuquino.

La comunidad chilena no ha dejado de hacer sentir sus protestas por lo que consideran una demora injustificada de Boric de permitir la reapertura de los pasos por cuestiones humanitarias o familiares.

No obstante, la decisión de no abrir los pasos mantiene en un cepo las relaciones entre ambos países que, en el caso de Neuquén, adquiere una singular particularidad.

Lo más leído