El costo de la abstinencia sexual no voluntaria

Las temporadas de "sequía" tienen efectos psíquicos y físicos.

Buenos Aires.- Muchas personas no se animan a reconocerlo, incluso entre sus vínculos más cercanos. En una sociedad cada vez más sexualizada, tener periodos de abstinencia resulta vergonzoso para muchos e inverosímil para otros. Probablemente en algún momento todos tengamos una temporada de sequía sexual, ya sea por elección o por racha. La cuestión es qué efectos tiene en la salud tener que lidiar con un deseo que no se puede canalizar.

La sexóloga y educadora afectivo-sexual Rosa Sanz sostiene que no tener un bienestar sexual puede afectar el estado anímico e incluso la autoestima. Si bien esta abstinencia no afecta a todas las personas de la misma forma, cuando la falta de sexo no es voluntaria, sus consecuencias pueden tener un efecto visible en el día a día.

Relax: El sexo es un antídoto para el estrés. Se liberan endorfinas y oxitocina, que producen bienestar.

Además, la falta de relaciones sexuales puede afectar la percepción de nuestra imagen, llevar a que nos descuidemos, dejemos de hacer actividad física o, incluso, a alimentarnos mal.
El sexo ayuda a las personas a desahogarse. Según un estudio elaborado por investigadores escoceses, quienes no lo practican durante mucho tiempo sufren más problemas para enfrentarse a situaciones estresantes, como hablar en público, frente a los que sí lo hacen al menos una vez cada dos semanas.

Esta carestía afecta también el vínculo con la pareja. "La falta de sexo genera sensación de culpa y disminuye los niveles de oxitocina y otras hormonas relacionadas con los sentimientos de unión y felicidad con los demás", sostiene el psicólogo Les Parrott.

La falta de sexo afecta la autoestima. Puede llevar a que descuidemos nuestra imagen y alimentación y que dejemos de hacer actividad física.

El físico lo siente

Algunos investigadores aseguran que una vida sexual satisfactoria favorece las condiciones para una mayor longevidad. Incluso apuntan que las relaciones sexuales frecuentes (dos veces por semana o más) están asociadas a una menor incidencia de eventos coronarios fatales, así como a una mayor delgadez.

A su vez, un estudio publicado en The American Urological Association, sostiene que hombres que disfrutan de una vida sexual completa reducen el riesgo de cáncer de próstata hasta en un 20% en comparación con los que no lo hacen. Según sus autores, las eyaculaciones frecuentes ayudan a eliminar sustancias potencialmente dañinas para este órgano glandular.

Asimismo, el sexo disminuye el riesgo de disfunción eréctil. Según un estudio publicado en el American Journal of Medicine, el riesgo de este trastorno se duplica frente a aquellos varones que practican sexo al menos una vez a la semana. Los investigadores explican que esto ocurre porque el pene es un músculo que, como cualquier otro, hay que ejercitar.

Tener encuentros una o dos veces por semana fortalece el sistema inmunológico y ayuda a tener más defensas contra virus comunes, como la gripe o el resfrío. Es que incrementan hasta en un 30% los niveles de inmunoglobulina A, los anticuerpos presentes en las membranas mucosas y el tracto gastrointestinal, así como en la saliva y las lágrimas.

La única buena es que la falta de sexo atenúa el riesgo de infecciones urinarias. Según un artículo de Prevention, "casi el 80% de las infecciones se producen en las 24 horas después de haber mantenido una relación sexual". Estas se producen cuando, durante el coito, las bacterias de la vagina son arrastradas dentro de la uretra y causan esas dolorosas y molestas infecciones.

Otra forma de liberar hormonas

Con el sexo se liberan hormonas que provocan bienestar, saciedad y recompensa, además de fortalecer el vínculo con los otros y el humor. Quienes viven en abstinencia sexual, por decisión propia o porque aún no encontraron a la persona indicada, pueden compensar la segregación de esas sustancias haciendo actividades físicas u otras que los apasionen, además de mantener una alimentación sana y un pensamiento positivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído