El daltonismo afecta mucho más a los varones que a las mujeres

"Es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal", explica a la Dra. Ximena González

“El daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal”, explica a la Dra. Ximena González, que se desempeña en la Sección Oftalmopediatría y Estrabismo del Hospital Italiano. “Las personas que tienen daltonismo no pueden distinguir entre ciertos colores. Los que con más frecuencia les cuesta distinguir son el rojo, el verde y el azul. Esta alteración es congénita, es decir, está presente desde el nacimiento”, agrega.

Para la doctora Betty Giselle Arteaga, médica oftalmóloga, Jefe Baja Visión y Rehabilitación Visual del Hospital Italiano de Buenos Aires, “la palabra daltonismo proviene del químico y matemático John Dalton que la identificó”. Arteaga explica que en medicina la dificultad para percibir colores recibe el nombre de discromatopsia, pero tiene un significado más amplio. El daltonismo es mucho más frecuente en varones: uno de cada 12 tiene algún grado de alteración en la visión de colores. En mujeres, una de cada 200 sufre algún grado de daltonismo. Lo transmiten las mujeres a los hijos varones de forma recesiva.

Te puede interesar...

“El diagnóstico se suele hacer en los primeros años de vida cuando los papás o las maestras comienzan a notar que los niños confunden o no reconocen correctamente los colores”, agrega González. Y dice: “Es importante repetir las pruebas de detección de daltonismo realizadas en niños pequeños a los 5 o 6 años de edad”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído