El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana de Loredo

El diputado Rodrigo de Loredo rompió en llanto ante los medios, por la caída de la Ley Ómnibus

El jefe de bloque de la UCR en la Cámara de Diputados manifestó "emoción, bronca e impotencia", y aseguró que se perdió "una gran oportunidad".

El diputado y jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, rompió en llanto en el ingreso del Congreso de la Nación por el regreso a fojas cero de la Ley Ómnibus, luego de que el oficialismo pidiera el regreso a la comisión del megaproyecto en medio de la votación en particular.

En rueda de prensa, el cordobés comenzó a hablar ya emocionado: ''La verdad es que me siento un ingenuo, porque nosotros somos reformistas, somos reformistas''. En ese sentido, afirmó que había "una gran oportunidad" para hacer reformas, pero aclaró: "los fundamentalismos nos hunden como país", con la voz prácticamente quebrada.

Además, aseguró que ''el diálogo con el Gobierno está cortado'' y, al ser interpelado por un periodista sobre su estado de congoja, se secó una lágrima y coincidió con el diagnóstico del reportero: ''Emoción, bronca e impotencia''.

De loredo.mp4

Cómo sigue el tratamiento de la Ley Ómnibus

La decisión adoptada en la Cámara de Diputados fue devolver a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases, que había logrado media sanción general y se estaba tratando en particular.

Con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la cámara baja.

Ese artículo establece que "un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".

¿Qué significa esto? Que todo comenzará desde cero, como si nunca hubiera existido la aprobación por la general.

congreso 2.jpg

La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.

El Gobierno está en minoría en el Congreso, ya que en Diputados tiene solo 38 diputados de los 257 y había podido construir una mayoría con 144 votos para aprobar en general el proyecto, y preservó esa ventaja con 134 votos para aprobar en particular los artículos de emergencia y la mayoría de las delegaciones de facultades.

Pero ese consenso se empezó a caer cuando se trató el inciso h sobre las facultades para modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos.

Lo más leído