El clima en Neuquén

icon
10° Temp
50% Hum
La Mañana ley ómnibus

Ley Ómnibus: cómo sigue el tratamiento tras la vuelta a comisiones y las dudas desde el Gobierno

Después del retorno a comisiones, un repaso por la situación parlamentaria de la Ley Bases. Duro golpe para el oficialismo.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reveló que el Gobierno se debate si continuar con el tratamiento de la Ley Ómnibus tras la vuelta a comisiones. "El debate ya se dio. Pasa a votaciones, si es que se continúa con el tratamiento de esa ley, cosa que no hemos resuelto", afirmó.

"El gobierno está tranquilo, gobernando con los elementos que tiene actualmente y con resultados macroeconómicos razonables, de manera que vamos a conversar cuál es la posibilidad de seguir tratando los temas que incluía la ley y que eran importantes para el país", agregó además.

Lo cierto es que ayer, durante la tarde, el bloque de La Libertad Avanza pidió levantar la sesión de la Ley Bases en la que se votaban los artículos en particular. La decisión se conoció luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contemplaba las privatizaciones de 27 empresas públicas.

Esa decisión, según explicaron fuentes del Gobierno, tuvo como objetivo central no perder más artículos que eran considerados de gran importancia para el Ejecutivo.

Cómo sigue el tratamiento de la Ley Ómnibus

La decisión adoptada en la Cámara de Diputados fue devolver a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases, que había logrado media sanción general y se estaba tratando en particular.

Con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la cámara baja.

congreso 2.jpg
Parte de la oposición fue tildada de "traidora" tras el levantamiento parcial de la Ley Ómnibus.

Parte de la oposición fue tildada de "traidora" tras el levantamiento parcial de la Ley Ómnibus.

Ese artículo establece que "un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".

¿Qué significa esto? Que todo comenzará desde cero, como si nunca hubiera existido la aprobación por la general.

La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.

El Gobierno está en minoría en el Congreso, ya que en Diputados tiene solo 38 diputados de los 257 y había podido construir una mayoría con 144 votos para aprobar en general el proyecto, y preservó esa ventaja con 134 votos para aprobar en particular los artículos de emergencia y la mayoría de las delegaciones de facultades.

Pero ese consenso se empezó a caer cuando se trató el inciso h sobre las facultades para modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario