El gas se sigue abriendo paso

La Secretaría de Energía autorizó a vender gas a Chile, Brasil y Uruguay. Hay 13 gasoductos disponibles para enviar producción al exterior.

POR CRISTIAN NAVAZO / Especial

Con la reciente habilitación del gobierno nacional de las exportaciones de gas a Chile, Brasil y Uruguay, se reabrieron todos los mercados a los países limítrofes luego de una década, por el exceso de oferta que hay en el mercado interno producto de la baja estacional de la demanda doméstica y por el incremento de la producción de Vaca Muerta.

A la fecha hay 27 solicitudes cerradas para vender gas al exterior de las productoras Pan American Energy, YPF, Wintershall, ExxonMobil, Pampa Energía, Compañía General de Combustibles (CGC), Total Austral y el trader Energy Consulting Services.

Si bien la capacidad máxima de los gasoductos que conectan la Argentina con Chile permite transportar 30 millones de metros cúbicos diarios, fuentes del mercado señalaron a +e que en los últimos 10 días se exportó desde Neuquén un promedio de 110 mil m3 diarios a través del Gasoducto del Pacífico.

Hace más de una década, antes de que se cerraran las exportaciones a raíz de la caída de la producción y del incremento de la demanda por la recuperación económica de la Argentina, se llegó a enviar 24 millones de m3 a Chile.

Gasoductos

El país cuenta con 13 gasoductos para exportación. Hacia Chile se puede enviar gas por Santa Cruz (Methanex El Cóndor - Posesión, EGS y Patagonia); por Tierra del Fuego (Methanex CAM 2 A Sur y S. Sebastián - Bandurrias); por Neuquén mediante el Gasoducto del Pacífico; a través de Mendoza mediante GasAndes; y por Jujuy a través del Norandino y el Gasoducto Cuenca Noroeste.

MAS-E-pieza-P04.jpg

Los principales clientes transandinos son Methanex Chile que necesita gas para el complejo de producción de metanol ubicado la Región de Magallanes; las usinas generadoras de electricidad de AGESA de la Región Metropolitana de Santiago y V Región; Colbún para sus complejos de las regiones de Valparaíso y O’Higgins; y la firma Innergy que demandará producción para abastecer a fábricas de la zona metropolitana de Santiago. Mientras que Engie comprará gas neuquino para destinar a su central térmica de ciclo combinado del norte de Chile.

A Brasil el gas se transporta por el Gasoducto a Uruguaiana (TGM), obrador por TGN, en la provincia de Corrientes. El ducto tiene conexión con la Cuenca Neuquina a través del sistema troncal Centro Oeste.

Mientras que con Uruguay el país se conecta mediante los gasoductos Colón-Paysandú y Casablanca, en Entre Ríos, y por el Gasoducto Cruz del Sur, en Buenos Aires.

El mercado brasileño lo abrió la empresa AES Uruguaiana Emprendimientos que firmó un contrato con Wintershall para la compra de producción de los yacimientos San Roque y Aguada Pichana Este. Mientras que esta semana Pan American Energy fue autorizada a vender gas de Lindero Atravesado y Aguada San Roque a Transportadora Sulbrasileira de Gas Sociedad Anónima (TSB).

Fuentes de PAE informaron en ese caso se trata de “un acuerdo específico de aprovisionamiento de gas para el mantenimiento del ducto. TSB precisa el volumen de gas acordado (1,3 Mm3/d), por un determinado tiempo, para realizar dicha tarea”.

Por otro lado, las exportaciones al mercado uruguayo se reiniciarán para abastecer a Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas para su parque generador. Pampa Energía fue autorizada a venderle gas de Rincón del Mangrullo y Río Neuquén, mientras que PAE tiene dos contratos para colocar producción de Cerro Dragón.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario