El clima en Neuquén

icon
21° Temp
68% Hum

El gran legado de Cipolletti

La inundación de 1899 hizo que las autoridades nacionales convocaran al ingeniero César Cipolletti.

Se cumplen hoy 113 años de la muerte de uno de los personajes más destacados en la historia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén: el ingeniero César Cipolletti, quien fue el impulsor de una serie de obras que permitieron el desarrollo productivo de la región.

Cipolletti ya venía con pergaminos suficientes para resolver el tema del aprovechamiento de los ríos en una zona desértica como la que se había elegido para levantar varias ciudades. Los trabajos en su Florencia natal y el diseño de canales para poder irrigar tierras en la zona de Cuyo fueron suficientes para que las autoridades nacionales lo convocaran para hacer un estudio integral de los tres grandes cursos de agua que recorrían la geografía regional: los ríos Neuquén, el Limay y Negro.

Te puede interesar...

Las graves inundaciones que se produjeron en 1899 fueron suficientes para que el entonces presidente Julio Roca lo llamara de urgencia para tratar de evitar futuros desastres.

Cipolletti llegó a la región, realizó una recorrida por los ríos, presentó el tan esperado estudio con sugerencias para la realización de grandes obras de contención de las aguas y de riego y volvió a Italia.

En su viaje de regreso en 1908 para hacerse cargo en persona de aquellos proyectos claves, murió en alta mar, exactamente un día como hoy.

La mayoría de las iniciativas que presentó Cipolletti finalmente se llevaron a cabo. Fue el punto de partida para el desarrollo de varios pueblos aguas abajo del río Negro.

Los restos del talentoso ingeniero italiano descansan en la provincia de Mendoza. Para rendirle un merecido homenaje en nuestra región, una ciudad de Río Negro lleva su nombre.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

41.666666666667% Me interesa
58.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario