El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana

El IPC local no da garantías

El IPC que mide la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén será objeto de cuestionamientos de parte de los gremios estatales durante la extensión que demande la discusión salarial que se inicia hoy con la primera reunión entre el Gobierno y todos los gremios con injerencia en el empleo público.

El organismo del gobierno provincial trae un antecedente conflictivo: el año pasado midió 21,39% de incremento del IPC mientras el Indec calculó una suba del 24,8% en promedio para el país. Esta diferencia es difícil de entender para los habitantes neuquinos que van habitualmente al supermercado y pagan sus boletas mensualmente.

Los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, Carlos Quintriqueo, y de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, Marcelo Guagliardo, coincidieron en remarcar que la diferencia entre el resultado de la medición local y el de la nacional se explica más por “defectos metodológicos” que por mala intención de los responsables del relevamiento y procesamiento de los precios.

La medición del organismo provincial se hace con una metodología que no varió desde hace décadas. Esta contempla comportamientos de consumo de la población que han cambiado sustancialmente. El gobierno de Omar Gutiérrez terminó por asumir los defectos de su propia medición del IPC cuando aceptó promediar sus resultados con los de Córdoba y el Indec a los fines de definir el nivel de los aumentos salariales a los empleados públicos. Ahora resta que se revea la metodología del IPC de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén para no tener que depender de mediciones foráneas.

Los gremios estatales cuestionan la metodología que se utiliza y el Gobierno no lo puede usar para fijar salarios.

Lo más leído