El neuquino clave para una petrolera en Colombia

El ingeniero Gustavo Marín es director general de Schlumberger en ese país.

Fernando Castro

Enviado especial a La Jolla (EE.UU.)

Te puede interesar...

El caso de Gustavo Marín es una muestra de cómo funciona la lógica de oportunidades en el mundo petrolero. No es una regla general, pero sucede aquello de que es un gran lugar donde obtener una fuente de ingresos importante, si se tiene la oportunidad de estudiar y estar en el lugar y el momento indicados.

Neuquino de nacimiento, este ingeniero en petróleo de 44 años tiene un destacado rol en la industria petrolera colombiana como director general de Schlumberger, una de las compañías de servicios más grandes del mundo, también con presencia en la cuenca neuquina.

“Me recibí en 1997 como ingeniero en petróleo en la Universidad Nacional del Comahue. Comencé a trabajar en la empresa San Antonio y cuatro años después comencé mi carrera internacional”, dice este neuquino que estuvo como participante en la 28ª edición de la Conferencia de Energía del Institue Of The Americas, en La Jolla, Estados Unidos.

Marín tuvo un paso inicial por los rigores de los yacimientos patagónicos, a decir verdad, no muy diferentes a los que pueden encontrarse en cualquier locación del mundo. “La verdad es que hice de todo en la industria petrolera. Arranqué como ingeniero junior, trabajando en yacimientos en la zona de Rincón de los Sauces”, cuenta sobre sus inicios a poco de salir de la universidad.

Trayectoria

En sus 22 años de trayectoria, ya pasó por campos petroleros de Texas, Ecuador, México y Colombia, ocupando cargos gerenciales, y a cargo de operaciones y estrategias de desarrollo en yacimientos offshore y locaciones tierra adentro, tanto en el sector convencional como en los no convencionales.

A la hora de exponer sus objetivos actuales, habla de Colombia, donde es director general para la empresa: “La idea es sumar la mayor cantidad de producción, en un contexto en el que la compañía y el país lo requieren”, explica.

De hecho, ese país busca también crecer dentro de los desarrollos no convencionales. Pero para eso está dando pasos en una regulación que le permita ir a buscar hidrocarburos también bajo este segmento de la industria.

El ingeniero neuquino dice que está al tanto de lo que ocurre en Vaca Muerta y del crecimiento que experimentó en los últimos años el shale neuquino. “Es muy importante el desarrollo, la curva de aprendizaje, no tenemos nada que envidiarle a Estados Unidos, pero hay que trabajar para ser más eficientes en los costos”, considera, resaltando una variable clave para que la producción no convencional pueda seguir atrayendo inversiones.

Gemelos en la industria

Gustavo Marín dice que no es el único petrolero con carrera internacional en su familia. “Tengo un hermano gemelo, también hizo una carrera internacional y está en Abu Dabi”, dice sin la sorpresa de tanto repetir la coincidencia.

LEÉ MÁS

"El futuro de Vaca Muerta está en el mercado global de GNL"

Halliburton marcó otro récord de fracturas para YPF

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído