El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana Columna de Opinión

El otro mundo está más cerca

Cambios sociales y económicos. El mundo no será el mismo después de que pase la pandemia de coronavirus.

Charlando el otro día con amigos a través de teleconferencia –la nueva manera de reunirse en tiempos de pandemia-, nos hacíamos la pregunta que se viene haciendo la humanidad desde que se desató la psicosis por el coronavirus: ¿qué mundo nos espera cuando la pesadilla termine?

En realidad, ninguno de los amigos tenía una respuesta contundente ante semejante desafío, pero entre todos fuimos aportando ideas para tratar de acercarnos a una respuesta.

En efecto, cambiará el mundo y la forma en que se relacionan y trabajan las personas.

Es probable que el turismo, tal como lo conocemos, se modifique completamente y que los lugares de esparcimiento se reconviertan en algo distinto. Es cierto que es difícil imaginarse un cine repleto, un recital o un partido de fútbol con tribunas cargadas. Es hasta difícil pensar en un restaurante o un bar lleno de comensales. Pero todo eso se modificará, aun cuando se logre descubrir una vacuna, porque es probable que el cambio más importante se dé en el comportamiento de cada persona, con sus inseguridades y sus miedos.

Pero también hay otro mundo desconocido que emergerá pronto tras la pandemia: el que sobreviva a la debacle económica.

Ni siquiera los especialistas se animan a comparar la situación actual con el crack del 29 que dejó a la humanidad en ruinas, aun cuando aquel desastre global marcó un punto de inflexión en la historia moderna. ¿Qué tipos de empresas y actividades comerciales e industriales quedarán en pie? ¿Hasta dónde llegará el desempleo? ¿Habrá tiempo para la innovación y la reconversión? Todavía es difícil imaginarlo, aunque ese mundo

nuevo está cada vez más cerca.