Un documento de identidad obtenido del Archivo Federal de Alemania reveló que Michael Kast, padre del candidato presidencial chileno José Antonio Kast, se afilió meses antes de cumplir los 18 años al partido nazi.
El carnet, que está fechado el 1 de septiembre de 1942, en el apogeo de la guerra de Adolf Hitler con la Unión Soviética, fue descubierto y publicado por el periodista chileno Mauricio Weibel. El hallazgo contradice las declaraciones del aspirante a la Presidencia del país trasandino, quien siempre sostuvo que su padre había peleado como un simple conscripto (recluta del servicio militar obligatorio) en el Ejército alemán, algo que no le convertía en nazi. “Cuando hay una guerra y hay un enrolamiento obligatorio, un joven de 17 años o 18 años no tiene opción de decir: ‘Yo no voy’ porque le hacen un juicio militar y lo fusilan al día siguiente”, acotó quien se enfrentará el domingo 19 de diciembre al izquierdista Gabriel Boric, en una entrevista televisiva en 2018.
No hay pruebas de que el padre del ultraderechista participara en las atrocidades nazis, como la campaña de exterminio de los judíos de Europa. Pero si bien el servicio militar era obligatorio, la afiliación al partido nazi era voluntaria. “No tenemos un solo ejemplo de que obligaran a alguien a afiliarse al partido”, le comentó Armin Nolzen, un historiador alemán que investigó exhaustivamente las afiliaciones al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), a la agencia AP.
Te puede interesar...










