El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum

El periodismo no cambia

La mejor manera de hacer periodismo es salir a la calle, hablar con la gente, escuchar y observar.

No se equivocó Gabriel García Márquez cuando aseguró que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Y eso es así, al menos para quienes amamos este trabajo con el alma y el corazón, más allá de las dificultades. Porque trabajar y vivir como periodista no es una tarea sencilla. Nunca lo fue. Y ni siquiera ahora, que la tecnología está al alcance de la mano y todo parece ser más sencillo.

Tuve la suerte de vivir la transición de lo que fue el asalto de la era analógica a la digital. Pude verlo tanto en LU5, radio donde trabajé 16 años, como en los diarios La Mañana del Sur y la Mañana de Neuquén.

Te puede interesar...

Fue un proceso impactante para quienes aprendimos a escribir en las viejas máquinas Remington o Lexicon o tuvimos que cubrir conferencias de prensa o entrevistas con los viejos grabadores de cinta o con teléfonos fijos. Un cambio impresionante.

Sin embargo, la esencia del periodismo sigue estando intacta e inalterable en los viejos manuales o enseñanzas que dejaron los pioneros del oficio. No hay tecnología que reemplace el arte de la escritura o de la narración; mucho menos la estrategia a la hora de pensar una noticia para luego plasmarla en un papel o darla a conocer a través de un micrófono.

En estos tiempos de internet, donde todo tiene que ser urgente y donde los riesgos de cometer errores se multiplican por mil, es bueno recordar que la mejor forma de hacer periodismo es una sola. Salir a la calle, entrevistar cara a cara, observar los entornos, tomar apuntes en una libreta, pensar y usar la creatividad para luego sentarse a elaborar una crónica o el guión de un documental.

Feliz día a todos aquellos que abrazan esta pasión.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.777777777778% Me interesa
27.777777777778% Me gusta
16.666666666667% Me da igual
27.777777777778% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario