El turismo les regaló un veranito en pleno invierno

En vacaciones se recaudaron $700 millones, el doble que en 2018.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquén.com.ar

Las primeras dos semanas de julio superaron las expectativas para los operadores turísticos de Neuquén, que recibieron a miles de viajeros tanto en la capital como en los destinos cordilleranos. En solo 15 días, la actividad turística significó el ingreso de casi 700 millones de pesos a la provincia.

Te puede interesar...

Según datos aportados por las oficinas municipales de Turismo y reunidas por el Ministerio de Turismo de la provincia, el ingreso en concepto de gasto turístico para los primeros quince días de julio fue de 693 millones de pesos, lo que representa un incremento del 97% con respecto al mismo período del año pasado, cuando ingresaron 350,5 millones de pesos.

La nieve abundante y la concurrencia creciente de turistas extranjeros explican parte del salto en la cantidad de ingresos de la provincia, que podría aumentar aún más en las últimas dos semanas de julio, cuando comiencen las vacaciones de invierno para los alumnos de la provincia de Buenos Aires.

Fotos-turismo-chapelco-página-3.jpg

El gasto promedio de cada turista fue de 5300 pesos por día, según un cálculo aproximado que incluye el alojamiento, las dos comidas de la jornada, el pase de esquí diario, el alquiler diario de equipos y un consumo extra en el que suele incurrir el turista durante su estadía, como un producto artesanal u otra consumición en bares o cafeterías.

La ocupación promedio en todos los destinos neuquinos y para los primeros quince días de julio fue del 57%, lo que equivale a 125 mil pernoctes. La cifra representa un crecimiento del 28% con respecto al mismo período del año pasado, que equivale a 22.730 camas o noches más vendidas.

Si se mide solo la segunda semana de julio, cuando comenzó el receso invernal para doce jurisdicciones del país que tradicionalmente eligen vacacionar en los cerros neuquinos, se puede constatar un promedio de ocupación que ronda el 65%. De esta manera, se intuye que la tercera y cuarta semanas del mes podrían aumentar notablemente los ingresos para la provincia.

Fotos-turismo-chapelco-página-3-2.jpg

Con 51.720 camas/noches vendidas, San Martín de los Andes se posicionó como el destino más elegido por los viajeros. Le sigue Villa La Angostura, con más de 29 mil camas/noches, y la ciudad de Neuquén capital, que se nutre del turismo que llega tanto por vía aérea como terrestre, se registró la venta de más de 22 mil camas/noches. También se notaron altos factores de ocupación en otros destinos asociados a la nieve, como Caviahue y Zapala, por su cercanía a Primeros Pinos.

Recuadro-cifras-turismo-página-3.jpg

Más noches en la capital y los dinos como vedettes

Aunque la ciudad de Neuquén está tradicionalmente ligada al turismo de paso, con familias o viajeros que duermen en alguno de sus hoteles para seguir su recorrido al día siguiente, la subsecretaria de Turismo de la Municipalidad, Eliana Famín, explicó: “Este año no estuvo tan marcada la presencia del turismo que se queda una sola noche”.

En ese contexto, explicó que los hoteleros notaron la permanencia de turistas por dos o más noches, lo que se sumó a los grandes niveles de participación en las actividades propuestas por el Municipio en distintos puntos de la ciudad. “Tuvimos una importante convocatoria y muy variada, había tanto residentes como visitantes”, sostuvo la funcionaria.

Proyecto Dino

Muestra dinos página 3 turismo

Según aclaró, todas las jornadas propuestas fueron exitosas, aunque la vedette de las vacaciones fue la presencia del megarraptor en el Centro Cultural del Oeste. Se trata de una enorme réplica de un dinosaurio carnívoro que habitó la zona hace millones de años y que fue montada por los integrantes de Proyecto Dino.

Aunque las visitas libres se mantienen este fin de semana, los días siguientes habrá horarios reducidos para permitir la visita de grupos escolares que ya reservaron su turno.

Para Famín, la sorpresa de estas vacaciones se dio con la alta convocatoria del safari fotográfico urbano organizado por el Municipio en las calles del centro, a lo que se sumó un ciclo de cine y charlas sobre astronomía en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). “No esperábamos tanta participación y fueron experiencias muy exitosas”, señaló.

Este fin de semana se desarrollará otra actividad convocante para los neuquinos: los talleres de pesca con mosca, que se dan todos los sábados de julio a las 10 frente a la cervecería de calle Río Negro. “Los hacemos todo el año y en vacaciones también tuvieron mucha repercusión”, explicó Famín.

Recuadro-crecimiento-turismo-página-3.jpg

LEÉ MÁS

Los 4 findes extra large dejaron más de $670 millones

Jóvenes regionales distinguidos por su buen comportamiento en Disney

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído