El clima en Neuquén

icon
10° Temp
69% Hum
La Mañana incendios

El viento provocó dos incendios: se quemaron ocho hectáreas de chacras productivas

Ocurrió este miércoles a la tarde a 25 kilómetros de San Patricio del Chañar. Fueron dos focos en simultáneo que consumieron 20 hectáreas y 8 eran productivas.

Este miércoles a la tarde se desataron dos incendios en simultáneo en dos chacras contiguas, distantes a unos 25 kilómetros de San Patricio del Chañar, en el que se vieron afectadas 20 hectáreas, de las cuales 8 eran productivas. Entre Bomberos Voluntarios y del Cuartel de la Policía local lograron controlarlos luego de más de siete horas de arduo trabajo.

El jefe de Bomberos Voluntarios de El Chañar, Florencio Barro, señaló que desde el martes por la tarde estuvieron abocados a dos focos de incendios que afectaron dos establecimientos frutícolas lindantes, ubicados sobre la Picada 21, al margen de la Ruta 7.

Te puede interesar...

“Tuvimos dos incendios y un par de voladura de techos. Se quemaron aproximadamente unas 20 hectáreas, de las cuales 8 estaban en producción con plantaciones de peras”, dijo Barro a LMNeuquén.

Sobre las causas que habrían provocado el fuego, indicó que en esta ápoca la gente suele quemar podas y no respetar las alertas de viento. “Corre viento y se ponen a quemar igual, no controlan la situación y esto es lo que sucede”, agregó.

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios dijo que recibieron el primer llamado de pedido de ayuda a las 16.40 mientras que la última dotación que regresó fue a la medianoche. “Corrió mucho viento, estuvo muy complicado. Este tipo de incendio demanda muchos recursos y el radio urbano queda vulnerable porque hay que abocarlos todos en apagarlo y si ocurre algo en la localidad se complica”, explicó.

El viento provocó dos incendios.mp4

Intervinieron tres dotaciones de bomberos voluntarios y dos de bomberos de la Policía para controlar el fuego, ante las ráfagas de viento que eran de unos 60 kilómetros por hora.

Barro aclaró que en un incendio con ese viento se le debe dar prioridad a las vidas y los bienes. “Había dos viviendas en las chacras y las dotaciones se apostaron para que el fuego no las alcance dado que fueron en simultáneos sobre dos chacras vecinas”, dijo e indicó que hubo un intercambio de opiniones con los chacareros al momento del incendio.

“Se pueden prevenir y pasa por ellos, pero como no los pudieron controlar nos exigieron a nosotros al 300%. Somos voluntarios y la prioridad es cuidar las viviendas con los recursos limitados que tenemos”, aseguró, en alusión a que los chacareros demandaban atenciones sobre sus producciones.

incendios- San Patricio del Chañar- chacras- 2.jpg

“Desde un principio no debieron prender fuego en la chacra con esas condiciones. En esta zona la mayoría de los incendios se da por el exceso de confianza, de creer que los pueden controlar, a pesar de que difundimos y advertimos que ante una alerta de viento no se realicen quemas”, señaló el bombero.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario