El clima en Neuquén

icon
12° Temp
32% Hum
La Mañana pinot noir

En 10 años, el cultivo de Pinot Noir creció 10,6% y se afianza como varietal insignia de la Patagonia

El pasado 18 de agosto se celebró el Día Mundial del Príncipe de los Tintos, una cepa que gana terreno en los climas más fríos.

En el marco del Día Mundial del Pinot Noir, que se celebró el pasado miércoles 18, se difundió un informe que muestra el crecimiento de esta cepa en Argentina.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a diciembre 2020, hay 1.993 hectáreas implantadas con la variedad, el 73,7% está en Mendoza pero su buena adaptación al clima fresco impulsaron su cultivo y elaboración en Neuquén y Río Negro.

Te puede interesar...

El informe indica que la variante Pinot Noir crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña. Además, se destacan l valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región sudafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.

Esta variedad, difícil de cultiva y vinificar, se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos.

El pinot noir es la variedad de origen del vino más caro del mundo: Domaine de la Romanée-Conti, de Borgoña, Francia.

En Argentina, el Pinot Noir registró un total de 1.993 ha cultivadas, lo cual representa el 0,9% del total de vid del país y está dentro de las 20 variedades con mayor superficie del país.

Mendoza es la provincia que más superficie tiene de esta variedad con 1.468 ha (73,7%), le siguen en importancia dos provincias de la Patagonia, Neuquén con 239 ha (12%) y Río Negro con 127 ha (6,4%), luego se ubican Córdoba, Chubut y San Juan.

La cantidad de hectáreas de pinot negro ha aumentado un 10,6% en el período 2010-2020 en todo el país. En Mendoza creció un 12,7%, en Neuquén un 6,5%, en Río Negro aumentó un 5,8% y en el resto del país un 2,6%. En la provincia de Mendoza la mayor superficie de pinot negro se encuentra en los departamentos de Tupungato (38,6%) y Tunuyán (21,6%), seguidos por San Carlos, San Rafael y Luján de Cuyo.

Los tres departamentos del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) concentran el 72,2% del pinot negro de la provincia.

La segunda provincia en superficie cultivada de esta variedad es Neuquén y los departamentos con mayor cantidad de hectáreas son Añelo (88,9%) y Confluencia (9,4%), le siguen Collón Curá, Picún Leufú y Lacar.

En cuanto a la producción en el país se produjeron 168.924 quintales, lo que marca una disminución de un 10% con relación al año anterior, aunque se cosechó un 18,2% más que en el año 2010. En la provincia de Mendoza, los departamentos que más quintales de pinot negro cosecharon en 2020 fueron Tupungato y Tunuyán. En Neuquén se cosechó más pinot negro en los departamentos de Añelo y Confluencia.

Comercialización

En el 2020 se comercializaron 33.146 hl de vino varietal puro de pinot negro y 1.297 hl de pinot negro en corte con alguna otra variedad. El total comercializado de vinos varietales en el país fue de 5.071.538 hl, por lo que las ventas de varietales con presencia de pinot negro representaron el 0,7% de ese total.

En el 2020 el 51% de los vinos varietales elaborados con pinot negro se exportó y el 49% se comercializó en el mercado interno.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario