"En 15 días exportamos gas"

El gobernador neuquino anticipó que las operadoras están tramitando el permiso para llevar gas al otro lado de la cordillera.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que a mediados de mes comenzarán las exportaciones del gas no convencional de la cuenca neuquina a Chile.

“La Secretaría de Energía está realizando los trámites pertinentes, referidos a la fiscalización del gas que finalmente saldrá de la provincia. Nos dicen que a mediados de mes comenzarían las primeras exportaciones”, afirmó el mandatario provincial en una entrevista con +e. “En principio, hay cinco pedidos de operadoras con presencia en Vaca Muerta que ya solicitaron el permiso para poder exportar”, señaló.

Te puede interesar...

Esta posibilidad queda habilitada luego del acuerdo firmado en agosto en Santiago de Chile, donde Gutiérrez asistió a una cumbre. Allí estuvo junto al secretario de Energía, Javier Iguacel, y su par trasandina, Susana Jiménez, para darle el marco institucional a la posibilidad abierta para Neuquén luego de diez años.

Fue el paso previo a la resolución 104/18 del Ministerio de Energía de la Nación, que fijó el procedimiento para los envíos de las operadoras.

“No sólo el camino de las exportaciones garantiza el mercado. Hay que afianzar el tendido interno de distribución”.

—¿La apertura de este mercado es lo más importante que le pasó a la cuenca neuquina en 2018?

Yo diría que es parte de una serie que fue importante. Primero, logramos mantener cierto ritmo de las inversiones. Si miramos en retrospectiva, hasta no hace mucho nos decían que Vaca Muerta estaba más muerta que nunca. Vemos que no. Que lo que hoy se logró es seguir un proceso que hace años viene funcionando y tiene como uno de sus principales ejes la seguridad jurídica dentro de la provincia. Pero sin duda que la apertura de las exportaciones es un logro fundamental, que suma una opción al gas en un contexto de producción constante.

—¿Es la clave de lo que viene?

Se está hablando mucho de la necesidad de aumentar la capacidad de transporte. Pero lo cierto es que sin mercado, no hay lugar donde colocar el excedente de gas que hoy estamos produciendo en Vaca Muerta.

—¿Qué falta para la autorización en trámite de las empresas?

En estos momentos, sabemos que hay pasos que se están dando para el sistema de fiscalización de los envíos a Chile. Pero hay unos cinco pedidos que realizaron las operadoras. Son cuestiones de procedimiento y administrativas. Cuando eso esté a punto, y lo que nos dicen es que sería en unos 15 días, el gas vuelve a pasar al otro lado de la cordillera.

—¿El único camino es la exportación?

No solamente. Hay que explorar las alternativas de llegar a más destinos fuera del país, pero en el medio hay que optimizar el sistema del servicio residencial. Son millones de metros cúbicos de gas que todavía pueden colocarse en los sectores domiciliario e industrial dentro del país. Nuevas conexiones en hogares argentinos también son otro factor que permitirá afianzar la producción neuquina.

—¿Y las redes internas de distribución?

Se está trabajando en eso, y hay pasos que se están dando. Es fundamental para la industria. No sólo en gas, sino también en petróleo no convencional.

—¿Ve que es un interés de todos los actores del sector, las empresas también están comprometidas con eso?

Creo que hay un entendimiento cada vez más claro de que las soluciones se dan en conjunto. Y destaco en este sentido un ámbito institucional como la Mesa de Vaca Muerta para buscar estas soluciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído