"En el presupuesto hay que defender a Neuquén"

Ricardo Corradi Diez. Candidato a diputado nacional por el MPN. Dijo que la mayoría de la gente votará por el partido provincial aunque no lleve fórmula presidencial.

Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

El primer candidato a diputado nacional por la lista A del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Ricardo Corradi Diez, señaló que la riqueza que genera Neuquén se tiene que ver reflejada en obras de infraestructura, y defendió el proyecto de reparación histórica que Guillermo Pereyra presentó en el Senado de la Nación. Indicó que por allí debe encararse la discusión respecto de la distribución de los recursos hacia las provincias.

Te puede interesar...

¿Cómo manejará el MPN el hecho de competir con una boleta corta en las elecciones nacionales?

En la elección del 10 de marzo, el pueblo neuquino demostró afianzarse a las raíces neuquinas y a un partido libre y autónomo como es el MPN. En esa sintonía, Omar Gutiérrez, como gobernador y presidente del partido, decide seguir con lo que habitualmente hacemos, que es dejar en libertad a los afiliados para que elijan una fórmula presidencial. Y en ese contexto, estamos convencidos de que el electorado va a optar por la boleta del MPN y le va a agregar un presidente, o no votará por ninguna fórmula. Hay mucha gente desencantada con los partidos tradicionales, y estas idas y venidas de nombres generarán que muchos se aferren a esta coherencia del MPN. Y la campaña va a ir por ahí, con esta defensa de lo neuquino, más allá de si optan por una fórmula presidencial u otra.

¿Y usted tiene una preferencia respecto de esto?

Entiendo que en esta definición hay que tomarse el tiempo de analizar modelos de país, desde los proyectos que cada uno plantea. Creo en el debate y la discusión, no de cuestiones personales, sino de propuestas concretas. Y yo me voy a tomar el tiempo para estudiar esto.

¿No lo tiene definido?

No. Y quiero que se aclare, además, la situación de las alianzas. Quiero escuchar las propuestas y los argumentos de esto también.

¿Y qué va a llevar como propuesta el MPN para llegar al Congreso Nacional?

Que en el armado del presupuesto hay que sentarse a defender el esfuerzo de hombres y mujeres que día a día dejan todo en la provincia para entregarle al país muchísima riqueza, y que esto debe volver en obras de infraestructura. Guillermo Pereyra lo planteó muy bien en su proyecto de ley de reparación histórica.

¿Qué otros temas plantearán?

La defensa de los trabajadores y las pymes locales. Esta competitividad y discusión que se está dando que muchas veces se centra en los productos constituidos de que si abrimos el mercado se va a perjudicar a lo local, pero acá se consume mucho del mercado exterior, como los insumos para la producción petrolera, y nosotros no podemos alejarnos de eso. Sí debemos ayudar a que haya reglas claras y competitivas. Cambiaron las reglas del juego, el trabajo se modernizó y eso no está contemplado en las leyes laborales, pero no se tiene que vulnerar ningún derecho, ni en el ámbito público ni tampoco en el privado. A todo el mundo se le deben dar las herramientas para saber el marco en el que se debe mover. Y muchos proyectos que el gobernador necesita para que se generan mejores condiciones para Neuquén, teniendo en cuenta que en el Congreso en su momento se han votado leyes que nos han perjudicado.

¿Cómo cuáles?

Las retenciones, los límites impuestos o cuando se puso barreras al barril del petróleo, donde se generaron situaciones que cambiaron las reglas del juego.

¿Hay que discutir la coparticipación federal?

Tenemos que plantear una discusión de cómo se reparten los recursos y ahí está la reparación histórica. Ese es un proyecto serio, donde Neuquén queda claramente bien posicionado frente al resto de las provincias y que no debería generar discusión. En este sentido, Gutiérrez logró financiamiento de Nación para obras importantes en Neuquén.

¿Entonces, no ve trascendente rediscutir cómo se reparte la torta?

Lo central para el caso de Neuquén es la reparación histórica. Por eso, insisto, es muy importante el proyecto que presentó Guillermo Pereyra en el Senado.

“No nos digitan los candidatos”

Corradi Diez marcó una diferencia entre la forma en que el MPN define sus candidaturas y cómo lo hacen los partidos nacionales. “A nosotros nos eligió el consenso de la gente y de los intendentes en el sentido de definir los candidatos al Congreso”, dijo y advirtió: “Los otros partidos debieron esperar el armado presidencial, y desde Buenos Aires fueron digitando en las provincias a sus representantes. Esa es la gran diferencia que la gente va a votar en las PASO”.

LEÉ MÁS

Carlos Ciapponi anunció que deja la presidencia de CALF

Lucca salió al cruce de Quiroga por sus críticas a CALF

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído