En Facebook, todos tenemos nuestro propio precio

Publicar un anuncio en el perfil de un usuario latino cuesta menos que en el de un estadounidense.

Madrid.- Aunque el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se jacte de querer democratizar el acceso a internet, el principio de igualdad implícito en cualquier sistema democrático se desvanece a la hora de hablar de rentabilidad.

Es que para la red social no es lo mismo un usuario norteamericano que uno europeo y mucho menos un latino o un oriental.

Según una investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, que trabajó sobre el precio que Facebook les pone a los avisos publicitarios en función del perfil donde se publiquen, las diferencias son abismales.

Sólo en 2014, Facebook generó 49.500 millones de dólares en ingresos en todo el mundo.

Para saber cuánto dinero generamos para la red social cada vez que iniciamos sesión, o -en un tono más crítico- para conocer cuál es el precio que Facebook nos pone a cada uno, los investigadores Ángel y Rubén Cuevas Rumín, han desarrollado una herramienta, bautizada Personal Data Valuation Tool, que pronto será un complemento para el navegador.

Si se tiene en cuenta que sólo en 2014, Facebook generó 49.500 millones de dólares en ingresos, al menos genera un poco de curiosidad saber cuánto hemos "aportado" a engrosar la fortuna de Zuckerberg con el uso de esta red "gratuita".

Quién y cómo

En líneas generales, el perfil de un usuario europeo vale más que el de un latinoamericano o el de un asiático.

Además, no es lo mismo ser hombre que mujer. Mientras que publicitar en el perfil de un hombre es más caro si se trata del sistema CPC (coste por clic que se hace sobre el anuncio), en los perfiles de mujeres es más costoso el sistema CPM (coste por cada mil personas que visualicen el aviso).

Tampoco es indiferente la edad. Los millennials, esta especie de nueva generación de jóvenes hipertecnologizados, pero a su vez sensibles a las artes y marcadores de tendencias, están entre la audiencia publicitaria más cara dentro de la red social.

Aunque si los investigadores tuvieran que decir el perfil más cotizado, sería el de una mujer de Estados Unidos, de mediana edad y aficionada al fitness.

Para realizar la investigación, los hermanos Cuevas Rumín crearon un cluster de computadoras en la universidad y más de 30.000 perfiles de los que hicieron un seguimiento como si fueran potenciales receptores y ellos, anunciantes interesados en mostrar sus productos.

En el futuro quieren hacer este mismo experimento con la publicidad de Twitter y Google.

El récord: una red... de dinero


A inicios de este mes, la empresa californiana anunció que había batido un nuevo récord. De sus más de 1550 millones de usuarios activos, más de 1000 millones entran a la red diariamente. Y de estos, el 90 por ciento, unos 894 millones, entran desde sus smartphones.
Durante el tercer trimestre de 2015, Facebook consiguió ingresar más de 4500 millones de dólares, un 41% más que el año pasado. El valor actual de la compañía asciende a 300 mil millones de dólares, lo que la acerca a gigantes como Google, cuyo valor es de 505 mil millones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído