Entrenan águilas para cazar drones peligrosos

La Policía holandesa es la primera en usar este sistema. Polémica.

Holanda

Holanda es un país precursor, por ejemplo, de las libertades individuales. En los últimos días, se convirtió en el primer país en combatir drones indiscretos, pero su manera de intentar neutralizarlos es lo que llamó la atención. La Policía holandesa contará con una escuadrilla de águilas para interceptar drones que sobrevuelen zonas prohibidas, según informó la propia fuerza en un comunicado oficial. De esta forma, se convertirá en la primera fuerza del mundo en adoptar este método de caza milenario aplicado a objetos modernos.

“Es una solución ‘low-tech’ para un problema ‘high-tech’”, afirmó Dennis Janus, un portavoz policial, antes de una demostración sobre el terreno en una academia de policía en el sur del país. Los animales serán utilizados en situaciones en las cuales los drones planteen un peligro para la población, durante eventos especiales, como una visita de Estado, o si estos vuelan muy cerca de un aeropuerto, por ejemplo.

La serie de pruebas, cuyo objetivo era el de determinar la mejor manera de interceptar los drones, comenzó en 2015 y se reveló concluyente. “En todos los ensayos, ninguna de las águilas resultó herida, pero ninguno de los drones sobrevivió”, aseguró con una leve sonrisa Janus, quien rechaza las acusaciones de maltrato de animales expresadas por algunos expertos a comienzos de este año.

“Las águilas ven los drones como presas y los interceptan en vuelo para después posarse donde se sienten seguras con los drones entre sus garras, como hacen cada vez que tienen que alimentarse”, agregó. “Todavía no hemos encontrado otra solución para interceptar drones, pero continuamos explorando otras posibilidades más técnicas”, subrayó el portavoz, señalando en particular la posible “piratería” de un aparato para tomar su control o la utilización de drones que lancen redes.

Las aves utilizadas hasta ahora provienen de una empresa especializada del oeste del país que se llama Guard From Above. Las fuerzas del orden incluso han criado sus propias águilas, que tienen actualmente cinco meses. “Vamos a entrenar a un centenar de policías y podremos comenzar a utilizar nuestros propios pájaros el año próximo”, explicaron.

Al igual que en otras partes del mundo, el uso de drones tiene un crecimiento exponencial en Holanda. Desde el anuncio de estas pruebas, la Policía holandesa ha estado en contacto con sus pares de varios países interesados en esta solución, como son los casos de Francia y Alemania. Por lo pronto, el cielo holandés se podrá llenar de drones: ahí estarán las águilas para neutralizar a los peligrosos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído