La historia de Yerba Brava, la banda que tocará en la final de la Copa Libertadores
La Conmebol confirmó que el grupo de cumbia argentino Yerba Brava será el encargado de musicalizar el show de apertura del partido entre Boca y Fluminense.
La reconocida banda de cumbia villera Yerba Brava estará presente para alentar al equipo argentino en el show musical de la Copa Libertadores. Formada en 1998 en San Fernando, localidad del Gran Buenos Aires, su tema "La Cumbia de los Trapos" se escucha desde el 2022 en el vestuario xeneize y se popularizó entre la gente.
Como en su momento ocurrió con Los Palmeras en Asunción, para la Sudamericana 2019 (Colón vs. Independiente del Valle) y con Turf en Lima para la Copa Libertadores del mismo año (River vs. Flamengo), Yerba Brava fue el grupo elegido para alentar a Boca.
La historia de la banda
La banda se formó en el año 1998, y se autodenominó de "cumbia villera". Un grupo de jóvenes decidió formar una banda de cumbia que se define como "sonidera" y testimonial, haciendo un estilo similar a la cumbia colombiana, con letras de historias y vivencias propias.
La idea surgió como forma de ayudar a la gente más necesitada: organizaban festivales y trataban de darle una mano a algún chiquito que la necesitara.
El grupo nació con Juan Carlos "El Monito" Ponce en voz. En esa época hacían covers de La Nueva Luna, Sombras y otros grupos de moda. Por problemas internos la banda se desarmó, aunque tiempo después la rearmaron y decidieron llamarse: Yerba Mala, porque creían que como dice el refrán: "Nunca muere". Al querer registrar el nombre se encontraron con que ya lo estaba, entonces lo cambiaron por Yerba Brava nuevamente.
En ese momento uno de los chicos propuso la letra del tema "Pibe Cantina" uno de los más conocidos al día de hoy y ese estilo les pareció interesante. Entonces grabaron el demo con esa canción y siguieron ensayando, siempre con la esperanza de grabar un disco.
Sus temas con mucho ritmo y muy fáciles de bailar, abarcaron temáticas como cuando un amigo vuelve de la cárcel, en el caso de "La Canción Del Yuta". También tomaron temáticas como la pasión de alentar a sus equipos en la cancha "La Cumbia De Los Trapos" o la discriminación que sufren por vivir en una villa de emergencia como en "Discriminado".
Finalmente, en el año 2000 llegó "Cumbia Villera", su primer y tan ansiado disco, que en poco tiempo se convirtió para sorpresa de muchos en Disco de Platino y la canción "La Cumbia De Los Trapos" fue adoptada por todas las hinchadas como un himno infaltable y será el tema que sonará en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil este sábado.
"Hola, amigos del otro lado. Les habla el Tibu de Yerba Brava y los invitamos este próximo 4 de noviembre. Yerba Brava viaja desde la Argentina a Río de Janeiro y se va a estar presentando en la final de la Copa Libertadores. Les mando un abrazo gigante y los esperamos en Río de Janeiro. Yerba Brava va a meter la fiesta"; explicó el líder del grupo en un video difundido en las redes sociales del ente que regula el fútbol sudamericano.
Además del mencionado conjunto, también participará del show el artista brasilero Ferrugem, que formará parte del homenaje previo al equipo carioca.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario