El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana Conflicto

Exigen respuestas para sumar aulas y talleres en la U11

La falta de espacios y de profesionales acrecienta la situación de sobrepoblación.

Natalia pérez pertino

[email protected]

Neuquén. Luego de que se conociera que en las cárceles neuquinas casi no queda espacio para nuevos condenados, ahora asomó a superficie el resto del iceberg de problemas que enfrentan. Las falencias se evidencian con mayor fuerza en la U11.

El pedido no es nuevo. La falta de un gabinete criminológico es una deuda pendiente, así como la construcción de más aulas para el sector viejo (pabellones de máxima seguridad) donde se puedan dictar clases y talleres. Este cuadro de situación fue analizado por la Defensoría Pública y en noviembre fue notificado a Gustavo Pereyra, subsecretario de Seguridad de la Provincia, de quien dependen las unidades penitenciarias.

Se le informó que debían instalar dos tráileres para el dictado de clases, cubrir ocho cargos en el Gabinete Criminológico y comenzar las obras de las aulas para la unidad. El compromiso fue asumido por el funcionario provincial, incluso reconociendo que eran “de fácil cumplimiento”, tal como detallaron desde la Defensoría. Sin embargo, a la fecha no hubo respuestas y la falta de profesionales y actividades acrecienta la problemática del hacinamiento, resaltó la defensora de ejecución penal Luciana Petraglia (ver aparte).

El 9 de marzo, Pereyra debía presentarse a una audiencia para rendir cuentas sobre lo solicitado, pero se excusó con que se encontraba en Las Ovejas en la búsqueda de Lorenzo Muñoz. La defensora indicó que se avisó con tiempo de antelación, por lo que la jueza de ejecución Raquel Gass intimó al funcionario y al ministro del área a comparecer ante la Justicia en el marco de un habeas corpus correctivo. “Tenemos que estar sentados con funcionarios con capacidad de decisión”, sostuvo Gass.

“Los presos quieren hacer algo más que tomar mate”

“Ellos me piden tener acceso a hacer algo”, sostuvo Luciana Petraglia, la defensora pública de ejecución penal de la Primera Circunscripción Judicial. Reconoció que la situación de sobrepoblación en la U11 no sería tan problemática si los presos tuvieran alguna actividad para realizar.

Detalló que debido al traslado de los internos de Senillosa al penal ubicado en Parque Industrial, las celdas íntimas y los buzones han pasado a ser celdas normales. Pero aclaró que el principal problema es la falta de actividades de esparcimiento. “Tienen la necesidad de hacer algo más que tomar mate en el patio, pero en la actualidad son muy pocos los que acceden a las clases y talleres”, contó Petraglia, y agregó que sólo un sector del ala nueva asiste a Educación y talleres de oficio. “Que haya mucha gente no es un problema en sí mismo, pero se agrava por la gran cantidad de tiempo de ocio que tienen”.

Otro punto crítico es la falta de profesionales. “Muchos tienen estrés por la falta de atención. Yo los escucho, pero no soy psicóloga”, resaltó la defensora en referencia a uno de los compromisos de Gustavo Pereyra sobre la cobertura de cargos del Gabinete Criminológico. Por la falta del mismo, algunos presos con condena cumplida no pueden salir porque restan los informes finales: “Hoy tenemos ocho internos que aguardan poder salir”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario