Gutiérrez y Pechi, unidos por la boleta electrónica

En medio de los cruces, se manifestaron a favor del nuevo sistema.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga encontraron un punto de coincidencia en medio de las diferencias que caracterizaron la relación entre ambos el último mes. Ayer se vieron en la Casa de Gobierno, a solas, y a la salida del encuentro Pechi respaldó la utilización de la boleta única electrónica como sistema de votación para toda la provincia. Se trata de una de las iniciativas que incluyó Gutiérrez en el proyecto de reforma del Código Electoral que envió por la tarde a la Legislatura.

Quiroga hizo punta en la utilización de este sistema de votación, empleado en la última elección municipal con la que accedió a su cuarto mandato. Es una idea que tomó de la gestión PRO del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ayer el gobernador y el intendente dejaron de lado las estridencias desprendidas de la incidencia del gobierno nacional en Neuquén y de cómo ambos se disputan los favores del macrismo.

No sólo hubo acuerdo en el plano político, sino que también acercaron posturas para discutir sobre los servicios públicos en la capital (ver página 4).

La reforma electoral, que ahora será tratada por los diputados, fue de las primeras impulsadas por el gobernador, que hizo una convocatoria a todos los sectores políticos y sociales a que hagan propuestas.

Entre otros temas, el proyecto incluye la imposibilidad de que haya listas colectoras y espejo, y que las campañas proselitistas no podrían iniciarse hasta 60 días antes de la fecha de elecciones. En tanto que la publicidad sólo podría realizarse desde 45 días previos a la jornada de elecciones.

El texto que difundió el Gobierno también se mete con las obligaciones que asumirían los partidos políticos respecto de la limpieza de la propaganda política, que sólo podrá disponerse, si el proyecto prospera, en lugares habilitados para tal fin.

Ahora el Gobierno deberá buscar otros consensos en la Legislatura, en un contexto en el que viene sufriendo más de la cuenta para la aprobación de leyes y tratamientos en comisión.

Rioseco fue otro de los invitados del día

Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió ayer por la mañana con el intendente de Cutral Co, José Rioseco, con quien se comprometió a visitar esa ciudad en 15 días y estudiar en otros 15 días la construcción de viviendas, defensas pluvioaluvionales y escuelas.

“Hemos intercambiado nuevos sueños para Cutral Co y he comprometido mi visita en dos semanas para recorrer estas necesidades y proyectos en la integración del gobierno provincial y del municipio, para fortalecer la calidad de vida de sus habitantes”, sostuvo el mandatario al finalizar el encuentro. Por su parte, Rioseco en tono jocoso dijo que las “viviendas las tiene él (Gutiérrez) bajo siete llaves”.

El intendente agregó que le dejó claro al gobernador que sus “constructores no son los del MTD (Movimiento de Techo Digno)”. “Tengo gente y necesidades en mi ciudad y primero voy a respetar a la gente de Cutral Co”, aseguró Rioseco a la salida del encuentro, en diálogo con los medios de comunicación.

El gobernador, por su parte, sostuvo, en tono conciliador, que va a “integrar los equipos técnicos de la municipalidad y de la provincia en este acuerdo” a partir de “esta sana convivencia en la que hemos ido construyendo, para hacer realidad estos sueños”.

EN TRES PASOS

Modificaciones después de un tendal de elecciones

1- Apenas asumió, el gobernador Omar Gutiérrez promovió el cambio en el régimen electoral. Fue luego de un año políticamente muy intenso, como el 2015, caracterizado por la proliferación de elecciones locales, provinciales y nacionales.

2- El nuevo Código Electoral forma parte de la denominada reforma política. Fue un debate que llegó a casi toda la provincia y que se sigue dando. Hubo una participación amplia de casi todos los sectores políticos, pese a algunas diferencias.

3- La novedad es la definición sobre la posible utilización de la boleta única electrónica. Hasta ahora no había una definición tan clara del gobierno provincial. Pechi la puso en práctica el año pasado. Y ahora queda por verse si llegará a toda la provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído