Hallan en Rincón una nueva especie de dinosaurio

Fue bautizada Viavenator exxoni y es el primer espécimen carnívoro encontrado en la zona.

Neuquén.- Una nueva especie de dinosaurio fue encontrada en territorio neuquino. Se trata de un espécimen único en el mundo que pertenece al grupo de los abelisauros, carnívoros que vivieron hace 66 millones de años, en el fin de la era cretácica.

La especie fue bautizada Viavenator exxoni ("camino de Exxon"), en reconocimiento a la empresa Exxon Mobil por el apoyo brindado en la preservación del patrimonio paleontológico del área en la que opera (La Invernada), en la localidad de Rincón de los Sauces, donde se produjo el hallazgo. El ejemplar será presentado el lunes en el Museo Argentino Urquiza de esa localidad, a las 11:30.

Aunque en la región es frecuente el descubrimiento de restos fósiles, el director del museo, Leonardo Filippi, destacó la importancia de este hallazgo dado que se trata del primer carnívoro encontrado en la zona. "Hasta ahora siempre habíamos encontrado los conocidos como 'cuello largo', los saurópodos, y fauna asociada como cocodrilos, serpientes y tortugas. Pero nunca tuvimos la suerte de encontrar un ejemplar carnívoro; este es el primero", expresó entusiasmado el paleontólogo.

Según comentó, el ejemplar, cuyas piezas serán exhibidas en el laboratorio del museo, mide no más de 4 metros de largo por 1,80 de alto, mientras que los más grandes del grupo de los abelisaurios llegaron a medir entre 7 u 8 metros.

Cuatro: metros de largo aproximadamente mide el espécimen. Se lo considera pequeño.

Esta nueva especie aportará datos para reconstruir una etapa que aún es un misterio para la ciencia. "En paleontología todo es un rompecabezas que se va completando de a poco. En este caso, el Viaventor viene a cubrir un bache de información en una zona donde no había registro de un dinosaurio como este", dijo y agregó que "geológicamente se ubica entre más antiguos y los más modernos, y sirve para comprender en mayor profundidad este grupo".

Entre los hallazgos figuran gran parte del cuello, vértebras, costillas, algunas vértebras de la cola, una escápula (parte de las extremidades delanteras) y el cráneo completo. Ésta última pieza es de particular relevancia.

"El cráneo es muy valioso y raramente se preservan. Puede aportar información del tamaño del cerebro y cómo ha sido la evolución del animal", expresó el paleontólogo, quien agregó que ya le realizaron una tomografía de la parte interna de la cavidad y ahora trabajan con una paleontóloga especializada en estudios neuroanatómicos, cuyos resultados serán revelados próximamente.

Será la segunda vez que se le hace un estudio de este tipo a un abelosaurio. El primero fue aplicado en un ejemplar encontrado en Madagascar.

El hallazgo se produjo en 2013 mientras se recuperaba otro espécimen encontrado durante los relevamientos y controles ambientales que se hacen cada vez que una empresa empieza a perforar.
En el área excavada se encontraron otros cráneos y queda por determinar si pertenecen a la misma especie.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído