Hay 11 acuerdos para exportar gas a Chile

Desde la apertura de las exportaciones en septiembre, ya son 18 los contratos que cerraron las operadoras. El gobierno nacional cree que el vecino país podría recibir hasta 30 MMm3 diarios en el 2022.

POR CRISTIAN NAVAZO / Especial

En la actualidad hay 18 contratos entre productoras de la Argentina y empresas que operan en Chile para llevar hasta 20,9 millones de metros cúbicos diarios en los próximos meses al país trasandino.

De esas 18 solicitudes de exportación, 15 ya están cerradas y 3 permanecen abiertas a la espera de que aparezca un comprador local que se interese en esa producción, ya que por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación se privilegiará el abastecimiento del mercado doméstico.

Te puede interesar...

Once de esos acuerdos incluyen a yacimientos neuquinos, y los siete restantes corresponden a campos del sur del país.

El volumen máximo que alcanzan las solicitudes de exportación es de casi 21 millones de m3 diarios de gas, aunque Nación debe autorizarlas, y la cantidad que efectivamente se venda dependerá de la demanda chilena. Se prevé que se venda un promedio de 10 millones de m3 diarios este verano.

Chile es el principal mercado externo para colocar la producción excedente que tendrá la Argentina durante los meses más calurosos, cuando baja la demanda residencial. Si bien se trata de una exportación estacionaria, el vecino país aparece como la mejor opción para colocar la creciente producción que ofertará Vaca Muerta en el corto plazo.

Según las proyecciones del gobierno nacional, se podrá exportar a Chile hasta 30 Mm3/día hacia 2022. De acuerdo con consultoras privadas, hoy el país transandino tendría una capacidad de demanda máxima de entre 22 y 24 Mm3/día, si es que Argentina es capaz de ofrecerle gas a un precio competitivo que desplace al carbón y a la leña, dos componentes con fuerte peso en la matriz energética chilena.

De todos modos, las proyecciones oficiales más optimistas en torno a Vaca Muerta indican que hacia el año 2025 Argentina estaría en condiciones de exportar 180 Mm3, con lo cual el mercado chileno no será suficiente para la magnitud del shale neuquino.

MAS-E-p06-pieza1.jpg

Los contratos

Por lo pronto, ya comenzó a enviarse gas al país vecino luego de una década. Las principales operadoras de la Argentina corren carrera para colocar producción a precios que oscilan entre los 3,45 y los 4,50 dólares el millón de BTU.

Methanex Chile cerró cuatro contratos para suministrar de gas al complejo de producción de metanol ubicado la Región de Magallanes, con Compañía General de Combustibles (CGC), Total Austral, Pan American Energy (PAE) y Wintershall, de yacimientos de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

ENAP Sipetrol le venderá gas de Magallanes (Cuenca Austral) a ENAP Chile; y Total Austral hará lo propio con la empresa Gasco, que destinará el combustible a sus clientes residenciales e industriales.

PAE también abastecerá a la termoeléctrica de la empresa AGESA de la Región Metropolitana de Santiago y V Región, con producción de los yacimientos neuquinos Lindero Atravesado y San Roque.

La empresa Colbún cerró seis acuerdos para sus complejos de generación eléctrica de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, con las operadoras Wintershall, CGC, PAE, Pampa Energía, YPF y Total Austral, para comprar gas de Aguada San Roque, Aguada Pichana Este, Lindero Atravesado, Río Neuquén, Rincón del Mangrullo, El Portón y Loma La Lata-Sierra Barrosa.

Innergy, por su parte, comprará producción a YPF de Loma La Lata y El Portón y a ExxonMobil de Bajo del Choique, La Invernada, Los Toldos I Sur y Pampa de las Yeguas, para abastecer a fábricas de la zona metropolitana de Santiago. Mientras que la firma Engie comprará gas neuquino para destinar a su usina de ciclo combinado del norte de Chile. Además, Total Austral cerró el primer contrato para exportar gas de la Cuenca Neuquina hacia Brasil, con la empresa AES Uruguaiana Emprendimientos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído