El clima en Neuquén

icon
30° Temp
18% Hum
La Mañana Instagram

Instagram es la red social más racista y misógina

Una organización feminista analizó las políticas de las plataformas. Ninguna hace una buena gestión de estas temáticas.

Ninguna red social o plataforma hace una buena gestión de la desinformación, los discursos de odio, la misoginia o el racismo, según concluyó el informe Social Media Fails Women, realizado por la asociación feminista UltraViolet en colaboración con el Institute for Strategic Dialogue, de Estados Unidos. Además, en la investigación, se destacó que Instagram es la más misógina y racista de todas.

El trabajo analizó las políticas de Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Reddit y YouTube, comparándolas con las recomendaciones políticas de UltraViolet. De todos los sitios virtuales mencionados, se sacaron puntuaciones y fueron calificados siguiendo el método de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard: ‘A’ para la mejor y ‘F’ para la peor. Instagram, que pertenece a Meta, se llevó la peor calificación al ser considerada la que más promueve el discurso de odio contra la mujer y el racismo. Facebook, de la misma casa matriz, consiguió una D- mientras que YouTube obtuvo una D.

Te puede interesar...

Que Instagram y Facebook sean las dos peores redes sociales según el informe no es una sorpresa, teniendo en cuenta que la compañía liderara por Mark Zuckerberg está atravesando una de las peores crisis de su historia después de que se hayan filtrado numerosos estudios internos en los que se ponía de manifiesto que Meta sabía de la toxicidad que promovía y las pocas medidas tomadas sobre esto. Las dos plataformas comparten muchas políticas y, según UltraViolet, "no abordan la misoginia, la desinformación de género, la desinformación racial, el ciberacoso y el deadnaming". Esta última práctica consiste en llamar a una persona transexual por su nombre de nacimiento.

El informe no otorgó la máxima calificación a ninguna de las redes sociales que se analizaron, solamente se dio una A en categorías individuales y no en notas globales. Las que salieron bien paradas fueron Reddit y Twitter, que permiten a sus usuarios denunciar el contenido que consideren que viola las políticas. La primera de ellas, que funciona como un foro donde los usuarios van compartiendo contenido que pueden ser votados a favor o en contra, sacó una C y fue la mejor calificada. No obstante, su nota demuestra que hay muchas determinaciones para tomar para que sea un lugar sano. De esta manera, las notas globales son las siguientes: Reddit, C; Twitter, C-; TikTok, D+; YouTube, D; Facebook, D-; e Instagram, F.

Ante todo esto, UltraViolet no se quedó solamente en su informe y les envió una carta a todos los CEOs de las plataformas que evaluó. En esta misiva, que está firmada por otras 75 organizaciones, se les pide que adopten políticas que defiendan a grupos discriminados. "Las mujeres negras, indígenas y de color y las personas LGBTQ están siendo perjudicadas en Internet por una avalancha de ataques racistas y misóginos", sostuvieron desde las agrupaciones activistas. A su vez, citaron a Frances Haugen, la ingeniera y científica de datos que reveló decenas de miles de documentos internos de Facebook a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y al Wall Street Journal en septiembre de 2021, y señalaron que Meta prefiere ganar dinero antes que la seguridad de sus usuarios.

Pese a esta nueva intentona para cambiar el actual escenario de la toxicidad en las redes sociales, todo parece indicar que ninguna compañía hará nada. De hecho, diferentes medios estadounidenses intentaron comunicarse con las autoridades de las compañías y ninguna prefirió pronunciarse al respecto.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario