La amistad, esa relación especial para nosotras

A diferencia de los hombres, las mujeres buscamos rodearnos de otras congéneres para aumentar nuestro bienestar.

Todas tenemos al menos una amiga incondicional, de esas que incluso a la distancia tienen la palabra o el consejo justo y que saben identificar que a veces sólo necesitás que te presten una oreja.

Desde chicas, las mujeres generamos un lazo completamente diferente entre nosotras: nos profesamos amor a los cuatro vientos, pero también nos criticamos para luego reconciliarnos; intercambiamos cartas jurándonos amistad eterna, a pesar de vernos todos los días; somos capaces de aguantarnos cualquier situación con tal de hacerle "la pata" a una amiga, y desarrollamos un tipo de complicidad cuasi inquebrantable.

Y aunque nosotras lo vivamos de manera natural, la amistad entre mujeres es algo verdaderamente especial. Tanto, que distintos estudios han hallado que ese vínculo tiene efectos positivos, incluso en nuestra salud.

El último trabajo realizado por la Universidad de Los Ángeles encontró que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener lazos de amistad entre las mujeres.

Los investigadores hallaron que, cuando en situaciones de estrés liberamos la hormona oxitoxina -la que es considerada como la hormona de la felicidad- las mujeres "sentimos" la necesidad natural de proteger nuestro entorno y de agruparnos con otras mujeres.

Cuando esto sucede, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina, que reduce el estrés más agudo y provoca un efecto calmante.

Estas reacciones no aparecen entre los miembros del sexo masculino porque la testosterona, que los hombres producen en altas cantidades, tiende a neutralizar los efectos de la oxitocina, mientras que los estrógenos femeninos aumentan su producción. Sheldon Cohen, profesor de Psicología de la Universidad Carnegie Mellon, ha expresado que, ante eventos adversos, "las amigas proporcionan auxilio material, apoyo emocional e información para hacer frente a los factores de estrés".

Los resultados de repetidos estudios han demostrado también que los lazos emocionales entre las mujeres contribuyen en la reducción de riegos de enfermedades relacionadas con la presión sanguínea y el colesterol, y en definitiva mejoran la calidad de vida.


Una alianza para hacerle frente a todo
Aunque se han buscado explicaciones de todo tipo para la amistad, un equipo de psicólogos de la Universidad de Pensilvania sugiere que existen mecanismos cognitivos que llevan a acercarnos a ciertas personas y que están diseñados para que formemos grupos de apoyo en posibles conflictos, una idea que encaja perfectamente en cómo nos vinculamos entre nosotras. "La gente quiere amigos que cuiden de ellos y no sólo que les den algo a cambio. La hipótesis sobre la alianza puede explicar por qué los amigos están preocupados principalmente por las necesidades de otros, más que por los beneficios que puedan obtener", expresó el psicólogo Peter DeScioli.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído