La ciencia nos hace pensar que no estamos tan solos

Hallaron más de 1000 nuevos planetas, nueve serían habitables.

Miami
Pensar que somos únicos en la inmensidad del espacio parece al menos un poco arrogante. Ya Stephen Hawking, el reconocido astrofísico, decía el año pasado: "En algún lugar del cosmos, quizás, vida inteligente podría estar viendo estas luces nuestras, conscientes de lo que ellas significan; o ¿es que nuestras luces vagan en un cosmos sin vida: faros invisibles anunciando que aquí, en una roca, el Universo descubrió su existencia?".

El observatorio espacial no tripulado Kepler, que se lanzó en 2009, ha escaneado 150.000 estrellas.

"Es tiempo de comprometerse a hallar la respuesta, buscar la vida más allá de la Tierra", decía al lanzar un pretencioso proyecto de investigación que procura hallar otras formas de vida.

Si bien el nuevo hallazgo de la NASA no confirma que existe vida extraterrestre, al menos nos hace pensar que no estamos lejos de descubrirla o, en todo caso, que ante un eventual colapso de la Tierra hay un vasto territorio aún por colonizar.

Según informaron el martes a última hora desde la agencia espacial, descubrieron 1284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar gracias al telescopio espacial Kepler, un hallazgo que duplica el número de exoplanetas descubiertos y confirmados.

"Esto nos da esperanzas de que en algún lugar allí afuera, alrededor de una estrella similar a nuestro sol, podamos eventualmente descubrir otra Tierra", dijo Ellen Stofan, científica jefa de la sede de la NASA en Washington.

Los astrónomos tienen un 99% de certeza de que se trata de planetas y no otra clase de objeto celeste.

Del nuevo hallazgo, cerca de 550 podrían ser planetas rocosos como la Tierra, de acuerdo con sus dimensiones, agregó la agencia.

"Nueve de ellos orbitan en zonas habitables, que es la distancia alrededor de una estrella donde giran planetas que pueden tener temperaturas superficiales que permiten almacenar agua en estado líquido", resaltó Stofan, y recordó que con estos ya suman 21 los planetas que están girando en la zona habitable de sus estrellas y podrían albergar vida. Más allá del entusiasmo que genera este hallazgo, los científicos de la NASA advirtieron que Kepler es una "misión estadística", y no está diseñado para ahondar en las condiciones de los planetas que existen en zonas habitables.

Esto significa que incluso los telescopios espaciales más avanzados construidos hasta el momento pueden no ser capaces de ofrecer más luz sobre el tipo de vida que podría existir o si efectivamente ya existe alguno.

El hogar posible
Mientras tanto, todos apuestan a Marte

La idea de hallar un planeta capaz de albergar vida desvela a los científicos y Marte se ha convertido en los últimos tiempos en el candidato principal. Luego de determinar que las marcas del terreno podrían haber sido provocadas por efectos del agua, hace dos días se conoció que un instrumento del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) ha detectado oxígeno atómico en la atmósfera del Planeta Rojo, por primera vez desde la última observación hace 40 años. Por ahora se encontró la mitad de oxígeno esperado pero continuarán con los estudios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído