El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana Avenida

La ciudad y su gran avenida

El traspaso de la Ruta 22 al ámbito de la Muni, posibilitará integrar una ciudad que hoy está partida en dos.

El martes, la Provincia y el Municipio firmaron mucho más que un simple traspaso de jurisdicción, al quedar en manos de la ciudad la ahora ex Ruta 22. El cambio de la multitrocha por avenida, con la gran obra de transformación planeada a lo largo de 13 kilómetros, cambiará la fisonomía de esa traza pero también la funcionalidad de una capital provincial que hoy está partida por la mitad.

Muchos años atrás, antes de la llegada de las represas, la entonces Ruta 22 (que no era multitrocha) se elevó para evitar las crecidas de un río Limay que bajaba de manera incontenible hacia la confluencia.

Pero de un buen tiempo a esta parte, esa elevación se transformó en un dique que hoy genera enormes inconvenientes a la zona del Bajo cuando llueve.

El proyecto que llevará ese camino a nivel permitirá evitar esto, además de encauzar con una obra pluvial el problema de las inundaciones, al derivar el agua hacia el río Neuquén a través de un ducto que correrá por debajo de la futura avenida.

Arriba, los cinco carriles por mano, con veredas anchas y una estética similar a la 9 de Julio de Buenos Aires, harán que la nueva avenida (que se pensó en denominar Vaca Muerta pero que conservará el nombre de General Enrique Mosconi) cumpla una función integradora, que mejorará el desarrollo económico de la zona.

Resta esperar los tiempos de la obra pública. Se dijo en su momento que la licitación se iba a realizar en agosto del año pasado y ahora se anuncia para julio. Lo importante será ver que se empiece a concretar una megaobra que servirá para reafirmar el rol de la ciudad como gran capital de la Patagonia.