El clima en Neuquén

icon
19° Temp
43% Hum
LMNeuquen Columna de Opinión

La constitución, el primer paso

La carta magna de Neuquén fue la forma de ordenar políticamente a la provincia que recién se había creado.

Después de todo una día entero de debates y redacciones febriles, a la 1:30 de la madrugada del 30 de noviembre de 1958 finalmente quedó plasmada la primera Constitución de la provincia de Neuquén. La creación de la carta magna culminó un día como hoy hace 61 años.

El preámbulo que decidieron los convencionales mantuvo la misma línea que el de la Constitución Nacional, con un profundo contenido social, sin privilegios para ningún sector y con la impronta del federalismo, camino en el que Neuquén insistió y que defendió a través de sus representantes en el Congreso.

Te puede interesar...

Quienes trabajaron en la ley madre fueron elegidos en las elecciones realizadas el 28 de julio de 1957 y, de acuerdo con la cantidad de votos, los cargos terminaron repartidos de la siguiente manera: 10 convencionales por la Unión Cívica Radical Intransigente, 5 para la Unión Cívica Radical del Pueblo, 3 para el Partido Demócrata, 2 para la Democracia Cristiana, 2 del Partido Socialista, uno para el Demócrata Progresista y uno para el Partido Comunista. Fue un hecho histórico que hasta hoy parece olvidado, pero que bien vale la pena recordar.

La constitución de la provincia fue el corolario de un trabajo intenso que comenzó mucho antes, en 1955 cuando un grupo de neuquinos viajó a Buenos Aires para pedirle al presidente Juan Domingo Perón, la provincialización del territorio. Ese mismo año, el Congreso sancionó la norma y en 1958 se realizaron las elecciones que definieron a Ángel Edelman como el primer gobernador constitucional.

A partir de ese momento, la historia fue más conocida.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
25% Me gusta
25% Me da igual
25% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario