El clima en Neuquén

icon
12° Temp
66% Hum

La dictadura de los algoritmos

Las plataformas de reparto se aprovechan de la falta de legislación laboral para aumentar sus ganancias.

Repartidores y repartidoras de la plataforma Pedidos Ya hicieron ayer un cese de actividades en protesta por los salarios insuficientes que cobran. La medida pareció haber tenido un fuerte impacto en todo el país, en momentos en que las empresas que se dedican a este tipo de actividades vieron crecer sus ganancias en forma significativa, al tiempo que los ingresos de los repartidores son devorados impiadosamente por la inflación.

No se trata solamente de un problema de ganancias, sino también de la inseguridad que enfrentan a diario en la calle, así como de la inexistencia de beneficios sociales que las compañías se aprovechan en no dar gracias a legislaciones que las benefician.

Te puede interesar...

En Neuquén, hay más de 500 repartidores. El año pasado, fueron recibidos en la Legislatura, donde consiguieron ser oídos, pero, de momento, nada ha cambiado a su favor.

No obstante, el mes pasado, la Justicia de Santa Fe sentó un precedente al ordenar a Pedidos Ya reincorporar a un repartidor al que unilateralmente privó de acceder a la aplicación para poder trabajar. La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo argumentó que había una relación laboral encubierta.

Coincidentemente, esta semana, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que las condiciones de trabajo de estas plataformas son reguladas, casi sin excepción, unilateralmente por las empresas. “Los algoritmos están reemplazando cada vez más a los humanos en la asignación y evaluación del trabajo y la administración y el seguimiento de los trabajadores”, indicó el organismo en un informe sobre el impacto de la pandemia en la actividad laboral.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario