La generación del COVID-19

Según el Banco Mundial, la "generación Covid-19" es la que dinamizará la recuperación pospandemia.

El Banco Mundial advirtió ayer que los gobiernos, además de atender la gravedad de la coyuntura sanitaria que plantea la pandemia, no podrán ignorar un nuevo núcleo duro en el mundo del trabajo que se hace cada vez más grande: la denominada “generación del COVID -19”.

En uno de sus reportes sobre la crisis que la pandemia acentúa diariamente, la entidad (una de las principales fuentes de financiación a las que, por ahora, accede una Argentina en virtual default) describió al menos tres tipos de actores para la “generación del COVID-19”.

Te puede interesar...

Menciona puntualmente a los recién graduados de la universidad o instituciones de educación superior, a las personas que buscan empleo por primera vez y a los trabajadores que han perdido su empleo.

El Banco Mundial sostiene que ese grupo de personas debería ser “el principal objetivo” de las políticas para evitar impactos a largo plazo. ¿Y por qué razón debería ser así? Pues porque “cuanto más tiempo permanezcan sin empleo o subempleados, mayores serán las dificultades para revertir los impactos de la crisis”.

Contrariamente a lo que preconiza la tradición mercantilista neoliberal de que el Estado debe reducirse a su mínima expresión, el organismo (que durante décadas adscribió a esa corriente en su más pura cepa ortodoxa) exhortó a los gobiernos a no ahorrar recursos del gasto público para atender esa dolorosa demanda que la pandemia vino a profundizar.

Neuquén no está ajena a esa coyuntura, pero su economía exangüe no le permitirá márgenes de acción significativos, a menos que la Nación siga haciendo su parte tal como se ha comprometido.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario