El clima en Neuquén

icon
20° Temp
94% Hum
La Mañana

La larga marcha de las mujeres

Reprimidas pero más fuertes que nunca. Ese fue el balance de un fin de semana que quedará para la historia. Más de 65 mil mujeres de distintos puntos de Argentina, y hasta de países vecinos, se reunieron en Mar del Plata en el 30º Encuentro Nacional de Mujeres.
Impulsada por el Ni Una Menos del 3 de junio, expusieron una consigna clara: la declaración de emergencia nacional de violencia de género por parte del Gobierno.

El encuentro se dio en una semana que quedará para el récord, ya que se contaron nueve femicidios en ese corto lapso, dos de ellos en la ciudad organizadora. Y con miles de mujeres presentes.

Como se trataba de una verdadera fiesta, nada permitía anticipar el final violento que se vivió.

"Se va a acabar esa costumbre de matar", no sólo fue uno de los hits de la marcha, sino también uno de los deseos replicados en los miles de madres, hijas, hermanas, abuelas nietas, amigas, conocidas e ignotas. A pesar de que debía vivirse una verdadera fiesta, nada anticipaba un final violento. La noche del domingo, terminada la marcha, comenzó a circular la noticia de que un grupo que se desprendió de la columna principal había sido atacado en la catedral de la ciudad. Esas mujeres fueron allí para pedir la legalización del aborto, seguro y gratuito. Sin embargo, no hay argumento válido para la feroz violencia que sufrieron y nunca imaginaron vivir. La Policía dijo luego, para justificarse, que aquel recurso –balas de goma y gases lacrimógenos– era la única manera de frenar a tanta mujer decidida. Todo estuvo armado. Pero el asombro y el dolor se convirtieron en fortaleza. Aunque muchas mujeres no pudieron ser parte del cierre del encuentro, las que sí lo hicieron repudiaron la represión y también eligieron la sede de la próxima cita.

Dicen que se viene un Rosariazo.