La mitad de los tuits misóginos son de mujeres

Un estudio en el Reino Unido refleja una realidad alarmante.

Londres.- Las redes se han convertido en el laboratorio perfecto para antropólogos y sociólogos interesados en entender un poco más el comportamiento humano. Twitter ofrece uno de los escenarios más atractivos dada la virulencia de quienes participan potenciada por la impulsividad y en ocasiones el anonimato. Una vez más, la mujer aparece como blanco de comentarios ofensivos y actitudes racistas, homófobas, sexistas o misóginas. Lo que asombra es que el 50% de los mensajes en los que se las desprecia provienen del propio género.

Un estudio realizado por el Centro de Análisis de Redes Sociales de la organización británica Demos monitorizó tuits con contenidos despectivos hacia las mujeres producidos en Reino Unido del 23 de abril hasta el 15 de mayo. Los resultados revelan que hasta 6500 personas recibieron alrededor de 10.000 mensajes ofensivos y misóginos y un 50% de los comentarios misóginos en la plataforma proceden de perfiles femeninos.

"La gente utiliza términos despectivos por todo tipo de razones", señaló Josh Smith, investigador asociado de CASM. "Sorprende que la mitad de los mensajes misóginos provenga de mujeres, pero esto nos muestra que no podemos asumir que hay sólo un perfil demográfico difundiendo este abuso, sino que es un problema que debe solucionarse en conjunto", indicó.

"Aunque nos hemos centrado en Twitter, la misoginia está en todas las redes sociales".

A nivel internacional, la firma encontró que 80.000 personas habían sido víctimas de más de 200.000 mensajes agresivos enviados durante el mismo periodo.

Para su investigación, la consultora cuantificó el uso de dos palabras en inglés indicativas de misoginia -slut ("zorra") y whore ("puta")- durante tres semanas. También desarrolló algoritmos para distinguir las veces en que dichas palabras son empleadas de forma agresiva de las veces en las que tienen un tono más coloquial o se usan precisamente para denunciar episodios de misoginia.
La investigación es insumo de una campaña que será lanzada esta semana en Inglaterra para alertar sobre el problema. La idea nació luego de que el periódico The Guardian revelara que ocho de los 10 escritores que más reciben agresiones por internet son mujeres.

"El comportamiento de odio no tiene lugar en Twitter. Es una violación de nuestras condiciones de uso. Además de nuestras políticas de control, como bloquear y silenciar, trabajamos con líderes de la sociedad civil y expertos académicos para entender estos retos", dijo Kira O'Connor, responsable de seguridad de la compañía.

Un fenómeno más allá de las redes

A pesar de estos métodos de prevención, las ofensas hacia las mujeres en redes sociales no son un problema nuevo. En 2014 Dove encontró más de cinco millones de tuits negativos sobre imagen corporal de mujeres. Y de esa cifra, cuatro de cinco tuits fueron hechos por mujeres. Pero el comportamiento misógino intragénero también lo podemos ver en la vida real. La psicóloga Paty Villa sostiene que las inseguridades, la rivalidad entre personas del mismo sexo se generan en la infancia a partir de creencias erróneas sobre cuál es su papel en la sociedad y cómo deben moverse en el mundo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído