El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana pelea

La pelea del momento

Gutiérrez endureció su postura contra el secretario de Energía, Martínez, quien desafía al MPN.

El gobernador Omar Gutiérrez decidió escalar la pelea con la Nación en el área energética, en la que Neuquén tiene más peso que cualquier otro estado subnacional. Anunció que activará una demanda por regalías hidroeléctricas liquidadas con perjuicios para la provincia en medio de la guerra por la Ley de Inversiones Petroleras, en la que el gobierno local le apunta al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que está en carrera para las elecciones por la gobernación neuquina por el espacio que integre el peronismo dentro de dos años.

La pelea de Gutiérrez contra la ley petrolera se dio con el inicio de la campaña por las bancas del Congreso de la Nación. Con los días se puso más caliente. Martínez supone, con muchos elementos válidos para hacerlo, que fue elegido por Gutiérrez para la pelea.

El gobernador no tiene reelección, con lo cual Martínez competirá con otro dirigente del MPN con el desgaste de la pelea con el mandatario reelegido en 2019.

La histórica estrategia electoral del MPN -flexibizada, a veces, y alguna vez confrontada directamente- se centra en confrontar con el gobierno nacional, sea del color que sea, con lo cual se evita ponerse a la altura de las fuerzas que pretenden rivalizar en la política doméstica. Se trata de un populismo subnacional, como lo define la politóloga neuquina María Esperanza Casullo, quien se doctoró en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, con una investigación precisamente sobre el populismo.

Esta vez, la Nación, el enemigo serio de Neuquén, y por lo tanto del MPN, está representada en el área energética por quien pretende desafiar al partido provincial en la pelea doméstica. Continuará.