La peor cara de los neuquinos

Concluye una semana que nos mostró la peor cara de la sociedad: la violencia. En el barrio Gran Neuquén dos grupos enfrentados resolvieron a los tiros sus diferencias a plena luz del día y a metros de la Comisaría 18.

Concluye una semana que nos mostró la peor cara de la sociedad: la violencia. En el barrio Gran Neuquén dos grupos enfrentados resolvieron a los tiros sus diferencias a plena luz del día y a metros de la Comisaría 18. Un joven de 17 años fue detenido con un revólver calibre 32. El viernes, a las 14:30 y a metros de la ciudad ministerial, un hombre en moto asesinó de un tiro a quemarropa en la nuca a un joven. La génesis de ese desenlace fue un engaño amoroso.

Con armas a la mano, los conflictos se resuelven a los tiros en la calle y con lamentables resultados para todos.

Ambos episodios, plasmados en el espacio público, lanzan una alerta sobre la escasa tolerancia, los excesos de violencia y la facilidad con la que se consigue un arma hoy en Neuquén.

Pero más allá del impacto mediático que puedan generar estos episodios, vale recordar que una década atrás este tipo de diferencias se resolvía a las trompadas limpias. Pero hoy la lógica es distinta porque aparecen las armas en escena.

Desde esta columna hemos marcado en reiteradas oportunidades la necesidad de avanzar sobre el mercado negro de las armas y también hemos contado cómo los delincuentes las mueven de un lado a otro, las entierran en “L”, las esconden en tanques de agua, obligan a vecinos a guardarlas y también cuentan con algún “topo” que les informa de los allanamientos.

El problema de no investigar este mercado negro es que crece y se instala la posibilidad de conseguir un arma.

Ahora, para avanzar hay que tener determinación política de intervenir en el territorio, y acá es donde el Gobierno debe dar respuestas. Porque si un pibe agarra un arma, es porque hay algo que dejó o no tuvo, y es ahí donde se está fallado groseramente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído