La pregunta del millón: ¿el celular provoca cáncer?

Un nuevo experimento con roedores trata de llegar a la respuesta.

Estados Enidos.- Hay verdades instaladas que muchas veces no son tales. Hay versiones de acciones que generan o pueden generar algún riesgo que se meten en la gente como esas verdades instaladas. El uso (o abuso) del teléfono celular es uno de los temas preferidos para instalar esas afirmaciones que no siempre tienen una relación con lo cierto.

¿El celular puede provocar algún tipo de cáncer en las personas que lo utilizan durante mucho tiempo? Esta pregunta sigue buscando su respuesta. Por lo pronto, ahora parece que los investigadores calificados están recorriendo un camino posible para encontrarla.

La radiación electromagnética que emiten los teléfonos móviles ha sido motivo de debate desde hace bastante tiempo. ¿Tiene efectos en la salud la radiación? Según los resultados preliminares de una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos y publicada en el repositorio web bioRXIv, la radiación móvil provoca un aumento -aunque leve- del riesgo de dos tipos de tumores poco frecuentes: glioma (es un tipo de neoplasia que se produce en el cerebro o en la médula espinal) y shwannommas (tumores que derivan de las células de Schwann).

El experimento, que se está llevando a cabo con roedores, reabre así la polémica entre la asociación de la radiación de los móviles y el riesgo de cáncer. Debido a que los estudios basados en personas no son concluyentes, el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos inició un estudio financiado con 25 millones de dólares con el objeto de estudiar experimentalmente los efectos de la radiación en ratas y ratones, para después sacar conclusiones sobre lo que les podría pasar a los humanos.

Las primeras conclusiones están basadas en ratas expuestas durante una media de 9 horas al día a niveles de radiación equivalentes a los que está expuesta una persona cuando utiliza su teléfono celular. Se sabe que no todas las personas están pegadas al celular la misma cantidad de horas. Pero se está buscando un promedio que establezca los posibles riesgos de esa acción. La exposición, en este caso, se prolongó durante dos años, hasta que las ratas ya eran mayores.

Los resultados, hasta el momento, no prueban que la radiación móvil tenga riesgo directo para las personas pero sí que podría tenerlo: el 2,7% de los roedores machos desarrolló gliomas; otro 2,7% shwannommas en el corazón; de las hembras, el 2,7% también desarrolló schwannomas en el corazón, y a diferencia de los machos, sólo un 0,4% sufrió un glioma.

Los resultados completos del estudio estarán disponibles en septiembre del año que viene.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído