El clima en Neuquén

icon
10° Temp
42% Hum

La reactivación es muy dispar

El petróleo tracciona negocios, pero los pobres crecen y el empleo formal sigue por el piso.

La recuperación que demostró la industria petrolera traccionó a actividades como la construcción e incluso el comercio, pero no alcanzó para frenar la carrera de la pobreza ni para recomponer la fuerza laboral asalariada de prepandemia. En el primer semestre del 2019, los pobres en Neuquén y Plottier eran 79 mil. El número dio un salto impresionante hasta las 127.367 personas, según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

En ese lapso, la producción de la provincia fluctuó. En la segunda mitad de 2019, la actividad en general comenzó un deterioro, que se aceleró en el último trimestre hasta descontrolarse con la cuarentena por la pandemia. Dieciocho meses después, la producción de Vaca Muerta rompe récords propios en gas y petróleo, a la vez que la cantidad de equipos trabajando en los yacimientos provinciales está por encima de la anterior a la pandemia.

Te puede interesar...

Como la pobreza, el número de trabajadores registrados está lejos del que llegó a ser antes de la pandemia. El relevamiento de empleo privado registrado que organiza la cartera laboral de la Nación da cuenta de una contracción de la masa de trabajadores en blanco a niveles de octubre de 2017.

En junio, había 111.700 trabajadores registrados en la provincia, contra los 122.800 que se contaban en marzo del año pasado.

Los puestos de trabajo no se cayeron por completo en la industria petrolera, pero el impacto de la crisis de los hidrocarburos golpeó a Neuquén en particular. Hasta las ventas de los supermercados tambalearon en plena pandemia, cuando siempre eran las que más crecían en el país.

La reciente reactivación del turismo es la esperanza de empleo a corto plazo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
33.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario