El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Columna de Opinión

La reparación demorada

Un estudio revela la agudización de los problemas que afectan a los pueblos originarios en pandemia.

El COVID-19 y la cuarentena agravaron en todos los aspectos la vida de los pueblos originarios de Argentina. En los últimos meses se agudizaron los desalojos y la violencia, mientras que la ayuda estatal generalmente no llega ni en tiempo ni en forma. Las comunidades indígenas, asimismo, tienen dificultades para acceder a la salud y hasta para hacerse de agua para consumo.

Estas son algunas de las conclusiones, tal vez las más significativas, del estudio titulado “Informe ampliado: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los pueblos indígenas en Argentina -Segunda etapa”.

El estudio fue hecho por un centenar de investigadores del Conicet y una docena de universidades públicas, con el auspicio de la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El informe, que relevó la situación de 27 naciones de pueblos originarios, también subraya las consecuencias del extractivismo y “del genocidio que aún no tuvo reparación”.

“Hay una exacerbación del racismo, de la discriminación y de la desigualdad que históricamente está planteada y en el contexto de la pandemia se profundizó”, señala uno de los puntos destacados de esta investigación, inédita por el tamaño de la muestra y por el hecho de haber sido autogestionada por los científicos que participaron.

Es auspicioso que los máximos organismos del Estado nacional hayan avalado y promovido el estudio en todo el territorio argentino. Es un primer paso. El segundo debería ser que efectivamente la reparación tenga lugar, para no pasar a ser solo una ponencia demagógica.