El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana petrolera

La resurrección llevará tiempo

El desempleo saltó a los dos dígitos, mientras en la industria petrolera sale el sol y el turismo se entusiasma.

La desocupación saltó a dos dígitos nuevamente entre los trabajadores de Neuquén y Plottier. El dato responde a los acontecimientos del mercado del trabajo del primer trimestre. La postal atrasa, pinta un momento distinto al actual, pero esclarece el daño de la crisis al empleo.

Al momento de la foto estadística, la industria petrolera todavía sangraba por las heridas anteriores al coronavirus, en las que hurgaron los efectos de la pandemia para llevar a la economía local al borde de una septicemia. La madre de las actividades económicas arrastró a las vinculadas, a la vez que el segundo motor, el turismo, todavía pena las consecuencias de la pandemia con la esperanza puesta en la temporada invernal, para la que ya se pueden armar paquetes desde el 9 de julio.

A la vez, el principal combustible para los motores de la economía, que es el comercio, quedó disminuido después de la cuarentena y la reactivación está demorada, según sus protagonistas.

Quince mil neuquinos de la región metropolitana de la provincia quisieron trabajar sin encontrar dónde en el primer trimestre. Tres mil más de los que contó el Indec el último trimestre del año pasado, un crecimiento del 25%.

Terminando el segundo semestre, la industria petrolera está recuperada en términos de actividad, producción y empleo. Y si no basta escuchar al sindicalista Guillermo Pereyra: “El poder adquisitivo de los trabajadores quedó muy bien”, consideró, a la vez que repasó la presencia de 52 equipos en actividad en la cuenca, contra ninguno en abril del año pasado.

Son datos, como la mejora en los ingresos de la provincia. No ocultan la quiebra de muchos ni el desempleo de otros. La resurrección lleva tiempo.